El DNU que anunció Javier Milei comenzó a cosechar críticas en el gremialismo petrolero. La iniciativa declara a los trabajadores del oil&gas como esenciales y restringe la libertad de protestar en beneficios de sus derechos laborales, se restringe el pago de horas extras – vital en la industria- y prohíbe la asamblea en lugares de trabajo, entre otros puntos.

El primero en salir con los tapones de punta fue Julián Matamala. El secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo cuestionó que Milei “cree que la casta son los trabajadores” y advirtió que los gremios “no temen ir al choque para defender a los trabajadores”.

En diálogo con eolomedia, Matamala consideró que el decreto es una prueba para los sindicatos. “Él está tirando señales a ver si nosotros como sindicato permitimos hacer las cosas que quiere hacer. Creo que ahora nosotros como sindicato, y también el resto de los gremios, hay que esperar a ver qué es lo que va a hacer él. Y si esto se llega a poner un poco más difícil, vamos a salir todos a la calle”, aseguró.

“Ayer (por el miércoles a la noche después de conocerse el alcance del decreto) quedó demostrado que la gente salió a manifestarse. No salieron los piqueteros, ni nada de eso. Salió la gente a protestar. Entonces vemos que este señor está tirando a cortar y tenemos que esperar como sindicato para llevar adelante. Si tenemos que ir al choque para defender a los trabajadores lo vamos a hacer”, advirtió.

La situación se monitorea constantemente. Los gremios tenían pactado reunirse el 15 de febrero para volver a discutir el último tramo de la paritaria 2023/2024, pero no se descarta que los dirigentes se reúnan antes debido a lo que establece el decreto.

Uno de los puntos que preocupa a los gremios es la modificación en el pago de horas extras. “Me parece que el Presidente está mal asesorado porque la parte petrolera es imposible trabajar 8 horas y no hacer horas extras. Por ejemplo, en Mata Mora se tiene que trabajar 12 horas y es imposible que trabajen 8 horas porque si no la gente va a vivir viajando y van a ocurrir accidentes más grandes de lo que pasaban antes. La gente trabaja 8 horas y tiene 4 más de viaje. Me parece que no lo han explicado bien cómo es el trabajo de los petroleros. No tiene ni idea”, cuestionó.

“Creo que es una situación difícil lo que él está planteando, pero nosotros no le tenemos miedo. Nosotros vamos a ir directamente a la acción que tengamos que tomar y discutir lo que tengamos que discutir”, añadió.

Los sindicalistas también cuestionan la vuelta del pago del impuesto a las Ganancias después de llevar adelante una lucha histórica. “¿Cómo los trabajadores vamos a andar pagando el impuesto a la Ganancias? Y si esto se llega a pasar, vamos a tener que hacer una medida en conjunto con todos los sindicatos petroleros para hacerle entrar en razón a este señor”, destacó.

Sobre el tema de los reclamos en las indemnizaciones, el dirigente gremial sostuvo que son una herramienta fundamental para defender al trabajador. “Creo que, si empiezan a tocar las indemnizaciones, el empresario va a empezar con los abusos. Es un derecho que nos ha costado mucho y que hemos logrado para defender a los trabajadores. Nosotros no podemos llegar a perder ese derecho. El Presidente está trabajando en contra de los trabajadores porque todos estos decretos que sacó van en contra de la clase trabajadora”, criticó.

“No hay una sola medida que vaya en contra de los políticos. No hay una sola medida que vaya en contra de los empresarios corruptos. Me parece que él hizo un discurso para que la gente lo vote y ahora llevar adelante un proyecto donde hace todo lo contrario a la campaña. Siempre tenemos que pagar los platos rotos los trabajadores”, subrayó Matamala.