El mapa petrolero de Argentina se reconfigura. Los grandes jugadores fijan sus objetivos en Vaca Muerta y le dan espacio a compañías más pequeñas para que se hagan cargo de los activos convencionales. YPF fue la primera en llevar a cabo este proceso con el proyecto Andes y Tecpetrol puede llegar a seguir el mismo camino con El Tordillo.
Según pudo saber eolomedia, la compañía del Grupo Techint estaría analizando ofertas por El Tordillo, una de las áreas emblema de la Cuenca del Golfo San Jorge. El bloque ubicado en Chubut habría despertado el interés de por lo menos 10 empresas.
Tecpetrol es la empresa operadora del área por lo que será quién tenga la última palabra. El bloque es una sociedad con YPF y Pampa Energía.
El interés por El Tordillo
Según explicaron desde el Gobierno del Chubut, el proceso será muy diferente al proyecto Andes debido a que YPF decidió hacer un proceso de venta más público. El mecanismo será entre empresas y Tecpetrol esperaría hasta los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre para recibir todas las ofertas por los interesados en quedarse con El Tordillo.
“Con todo eso arriba de la mesa, van a ver qué es lo que ofrecen las empresas y si les interesa realmente van a decidir vender o no”, subrayaron desde Fontana 50.
La venta de activos de la empresa del Grupo Techint podría ser similar a lo pasó en Santa Cruz con Pan American Energy (PAE) y Crown Point o Sinopec y CGC. “En ambos casos fueron y cerraron todo entre ellos y después fueron a la autoridad de aplicación a pedir la autorización. Eso es lo más habitual. Seguramente a fin de mes o los primeros días del mes que viene, por ahí haya alguna novedad sobre la definición que tome”, aseguraron.
Expectativas en Chubut
En Chubut se muestran esperanzados con la llegada de nuevos actores de la industria hidrocarburífera. Tanto El Tordillo como los clústers que puso en venta YPF despertaron una gran expectativa por parte de las operadoras que no estaban en la región.
“Son otras empresas que van a estar enfocadas en el convencional porque ahí Tecpetrol, Pampa Energía e YPF, son 3 empresas que están 100% abocadas a lo que es Vaca Muerta. En cambio, si nosotros somos receptivos a este proceso, yo creo que tenemos oportunidad para cambiar la curva de producción”, evaluaron.
En la parte norte de la Cuenca del Golfo San Jorge también destacaron la seriedad de Tecpetrol. “Ellos cumplieron con los compromisos que tenían dentro de la prórroga de concesión. Los planes de inversión hasta el año pasado eran bastante agresivos comparando con otras áreas, pero a partir de este año cambió el foco y tomó esta decisión de escuchar ofertas”, afirmaron.