En hecho histórico para Chubut, Ignacio Torres reclamó la banca N° 28 de la Legislatura provincial para afirmar que recurrirá “a la vía judicial” en la disputa que Chubut tiene con Nación por la coparticipación. El gobernador ratificó su postura de diálogo, pero remarcó que no se dejará atropellar por la administración de Javier Milei.

La agenda marca que el gobernador se volverá a reunir este martes con sus pares de Neuquén, Rolando Figueroa; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de La Pampa, Sergio Ziliotto; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, en el Senado de la Nación. La cumbre buscará darle más respaldo a Torres en su lucha con Nación.

En este sentido, Torres cuestionó que desde el Gobierno nacional consideran que Chubut es una provincia de “cabotaje”, pero advirtió que el distrito “se sabe defender” y que “se va a seguir defendiendo independientemente de los embates que sigamos recibiendo”.

“No nos tenemos que callar, tenemos que ser respetuosos y la pelea la vamos a dar siempre garantizando el bienestar de la provincia. Yo nunca pondría en riesgo a ningún chubutense, ni el trabajo de ningún chubutense, porque ahora me quieren hacer quedar como que ‘Nacho va a cortar todo’. Muchachos, somos grandes. Si nosotros no ganábamos la centralidad que ganamos por esta discusión, les puedo asegurar que nos iban a joder, nos iban a pisar la cabeza. Ganamos la centralidad que ganamos porque hicimos valer lo nuestro y porque le contamos a toda la Argentina lo que producimos, lo que valemos”, subrayó.

Torres salió fortalecido de la Legislatura de Chubut: los diputados aprobaron un proyecto de ley que le permite al Ejecutivo provincial a realizar las acciones administrativas, judiciales, necesarias para “hacer cesar la ilegalidad y el atropello del Gobierno nacional”.

 

 

El gobernador ponderó que la Patagonia representa la mitad de las divisas que “dilapidan los gobiernos nacionales históricamente” y que Chubut “es la cuarta provincia exportadora”.

Nosotros no vivimos de la coparticipación. Somos una provincia muy rica y con mucho potencial. Tenemos un problema financiero que resolver, que ya hablamos de esto y lo vamos a hacer, pero mucho del dinero que tiene la Nación y que malgasta, es producto del esfuerzo, del sudor, de los chubutenses”, afirmó.

La confrontación con Nación dejó que varios “analistas políticos” quedaran en offside en cuestiones petroleras. Torres aprovechó para recalcar que “hay un nivel de ignorancia muy grande, porque no se conoce el interior de la Argentina”.

Asimismo, el gobernador contó cómo surgió la idea de cortar las exportaciones de petróleo desde la parte norte de la Cuenca del Golfo San Jorge. “La idea de cerrar la boya, de cerrar la válvula, no fue de un sindicalista, un orco, un ogro, como muchos dicen ¿Saben quiénes nos vinieron a pedir que no nos dejemos pisotear y cerremos la válvula? Los jubilados que se autoconvocaron. Más de 1.000 jubilados exypefianos, que conocen de primera mano la historia de nuestra provincia, y saben muy bien cómo todos los gobiernos nacionales nos pisotearon, que se quedaron con nuestros recursos”, destacó.

“El año que viene vencen las concesiones de las hidroeléctricas ¿Y por qué cuento esto? Porque la discusión es más profunda que una deuda con el Gobierno nacional, que es una deuda que tienen muchas provincias. La discusión es qué modelo de país queremos, y no lo tenemos que discutir, porque ya lo tenemos. Mal que les pese a algunos, vivimos en una Argentina federal, y a las provincias hay que respetarlas, y a los representantes, democráticamente elegidos por el pueblo, hay que respetarlos”, afirmó Torres.