El objetivo de TotalEnergies es claro: bajar sus emisiones de carbono y electrificar sus operaciones. La compañía ha decidido descarbonizar sus actividades y el primer paso consta de apropiarse de sus emisiones.

“Trabajamos mucho en los últimos años en un inventario de emisiones, hemos utilizado distintas tecnologías, imágenes satelitales, hemos volado con aviones sobre nuestras instalaciones. En la actualidad hacemos campañas anuales de drones que van verificando equipo por equipo dentro de las plantas y cuantificando esas emisiones para después poder elaborar un plan de trabajo”, describió Jorge Torres, director del Asset de Neuquén de TotalEnergies.

En el marco del 110° aniversario de Shell en Argentina, el directivo adelantó que en los próximos 3 años se invertirán más de 100 millones de dólares para electrificar sus operaciones en Neuquén. Los esfuerzos estarán centrados en el bloque insignia Aguada Pichana Este, donde se duplicó la producción y se busca que se bajen las emisiones generadas.

“Estamos construyendo actualmente una línea de 42 kilómetros de alta tensión de 132 kilovolts que esperamos inaugurar a fin de año y esa línea es la columna vertebral de todo nuestro programa de electrificación de Pichana”, subrayó.

El futuro del gas, según TotalEnergies

Torres ponderó que el gas natural es el combustible de transición energética y destacó que Argentina pasó de un paradigma de escasez a un paradigma de abundancia y tiene el desafío de capturar nuevos mercados en la región y en el mundo.

Sobre los proyectos de GNL (gas natural licuado), el directivo de TotalEnergies afirmó que se darán de manera lógica y natural. “Trabajamos todos los días para aumentar la producción de gas de Argentina. la producción de total en la Argentina es 90% gas, hoy de cada 4 moléculas que produce la Argentina, una es operada por Total Austral y nuestro objetivo es producir cada vez más, tener ese gas descarbonizado con intensidades de carbono realmente bajas”, aseguró.

“Este año vamos a estar terminando por debajo de un dígito en términos de intensidad de carbono. Y función de eso se va a dar la Argentina como un exportador natural de gas, primero lo vemos como un exportador regional accediendo a mercados de Chile y Brasil con infraestructura que ya está disponible prácticamente, son pequeñas inversiones comparado con un proyecto del GNL, y después seguramente somos muy conscientes de los recursos que hay en el subsuelo de Vaca Muerta, son volúmenes colosales y claramente la solución definitiva va a ser un proyecto del GNL donde la Argentina será un exportador confiable de primera clase de un gas con un contenido muy bajo en carbono”, consideró Torres.