Sinopec firmó un acuerdo con TotalEnergies para lograr suministros de gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés) durante 15 años. El acuerdo, firmado en el marco de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), entrará en vigor en 2028, y garantiza una nueva fuente para el creciente consumo de esa fuente de energía en el país asiático.

“Estamos encantados de haber sido elegidos por Sinopec para suministrar 2 millones de toneladas de GNL a China, el país importador de GNL más grande del mundo. Este nuevo acuerdo demuestra la competitividad del negocio de GNL de TotalEnergies y nos permite seguir aumentando nuestras ventas a largo plazo en Asia”, sostuvo Stéphane Michel, presidente de Gas, Renovables y Energías de la compañía francesa.

TotalEnergies, un aliado estratégico

En tanto, Niu Shuanwen, vicepresidente sénior de Sinopec Corporation, sostuvo que Sinopec y TotalEnerges son socios estratégicos.

“Este HoA (Home Owners Association que en español significa Asociación de propietarios) refuerza aún más la cooperación entre las dos empresas en gas natural. El gas natural es un factor importante para lograr la transición energética y los objetivos de doble carbono”, subrayó.

“Sinopec se ha comprometido a construir la compañía líder mundial de energía limpia y química y seguirá promoviendo la transición energética y el suministro de energía limpio, diversificado y seguro. Sinopec se esfuerza por hacer contribuciones positivas a la gobernanza energética global y al cambio climático”, afirmó.

En los tres primeros trimestres, China consumió un 9,5 % más de gas natural licuado en términos interanuales, según cifras ofrecidas por Sinopec en su última cuenta de resultados.

TotalEnergies también renovó su acuerdo con la estatal china CNOOC el pasado mes de septiembre, prolongándolo cinco años más hasta 2034. La firma francesa entrega actualmente unos 5 millones de toneladas de gas natural licuado cada año a China, el mayor importador del mundo.

El año pasado, el país asiático compró 71 millones de toneladas de LNG en el extranjero, y se espera que esa cifra aumente hasta 163 millones hacia 2040.

El tercer jugador de GNL del mundo

TotalEnergies es el tercer jugador de GNL más grande del mundo con una cartera global de 44 Mt/y en 2023 gracias a sus intereses en las plantas de licuefacción en todas las geografías.

La compañía se beneficia de una posición integrada en toda la cadena de valor de GNL, incluyendo producción, transporte, acceso a más de 20 Mt/y de capacidad de regasificación en Europa, trading y bunkering de GNL.

La ambición de TotalEnergies es aumentar la proporción de gas natural en su mezcla de ventas a cerca del 50% para 2030, reducir las emisiones de carbono y eliminar las emisiones de metano asociadas con la cadena de valor del gas, y trabajar con socios locales para promover la transición del carbón al gas natural.