Trinidad y Tobago prevé más acuerdos con Venezuela para importar gas natural que alimente su escaso suministro tras la reciente concesión de una licencia para explotar un antiguo yacimiento de un gigante petrolero, según información citada por Rigzone de Bloomberg.
Hay una “puerta abierta” para que los países desarrollen más yacimientos de gas en alta mar que se asientan en territorios mutuos después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, emitiera una licencia para que Shell Plc y Trinidad y Tobago puedan importar desde el proyecto Dragon, dijo Mark Loquan, presidente de la compañía nacional de gas de Trinidad y Tobago, al margen de una conferencia en Puerto España.
A medida que disminuyen sus reservas de gas, Trinidad y Tobago se está esforzando por conseguir más yacimientos de gas natural para satisfacer la demanda. Está buscando en sus propias aguas y en las que comparte con sus vecinos.
El proyecto denominado Dragon, por el que los dos países podrían exportar gas en 2027, consiste en transportarlo a la planta Atlantic LNG de Trinidad y Tobago a través de una plataforma marítima propiedad de Shell, y podría comenzar con una producción de 175 millones de pies cúbicos al día e ir aumentando hasta alcanzar los 350 millones de pies cúbicos diarios.
“No se trata sólo de Dragon. Hay otros yacimientos que se unen en Trinidad y Venezuela y que pueden llevarse más lejos”, entre ellos Manekin-Cocuina y un proyecto de PDVSA de captura de gas quemado, dijo Loquan.
Loquan dijo que la licencia concedida por Venezuela se publicará en breve, ofreciendo los primeros detalles públicos del proyecto. Actualmente, los países están evaluando planes para inspeccionar pozos y construir un gasoducto de 21 kilómetros (13 millas) hasta la plataforma marítima Hibiscus de Shell, en territorio de Trinidad.
En 2023, Trinidad y Tobago exportó 8,4 millones de toneladas métricas de GNL, un 1% menos que el año anterior, según datos recopilados por Bloomberg.