El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, firmó junto al country manager de Vestas en Argentina, Andrés Gismondi, un convenio de colaboración conjunta para el desarrollo de talento local en el sector eólico.

El convenio se enmarca en la tarea que se viene desarrollando dentro del Plan Rector y pone el acento en la formación no solo desde lo público, sino también de manera mancomunada con el sector privado.

Tras rubricar el convenio, Susbielles sostuvo que “diseñar y llevar adelante una agenda de capacitación integral es fundamental para el futuro que Bahía Blanca avizora. El desarrollo de nuestra industria comienza con la formación de profesionales”.

“Estamos muy contentos de firmar este acuerdo tan emblemático. El sector de la energía eólica es un player clave para la transición energética que todos esperamos ver. Y, desde Vestas, mantenemos el compromiso de apoyar al desarrollo de oportunidades y de nuevos talentos, para juntos crear un futuro cada vez más fuerte y más inclusivo”, agregó Gismondi.

Vestas es la compañía global líder en energía sostenible. La compañía diseña, fabrica, instala y mantiene aerogeneradores en todo el mundo.

Con 177 GW de capacidad instalada en 88 países, ha instalado más capacidad eólica que ningún otro fabricante.

Plan Rector, dentro del convenio

Susbielles también encabezó la presentación formal de una nueva instancia del denominado “Plan Rector para el Desarrollo Local y Regional para potenciar las Inversiones Portuarias”.

Se trata de una propuesta coordinada entre el Municipio, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la Universidad Provincial del Sudoeste, que busca propiciar el intercambio entre las instituciones académicas, científicas, educativas, productivas, comerciales y gremiales de la ciudad, y sentar las bases de trabajo para acompañar el crecimiento de Bahía Blanca y la región, contemplando las inversiones futuras.

La presentación tuvo lugar en el aula magna de la Universidad Nacional del Sur, donde se presentó la estimación de la demanda de oficios y perfiles laborales vinculados con las necesidades originadas de las inversiones anunciadas a realizarse en el Puerto de Bahía Blanca.

En particular, se expuso sobre la estructura de la oferta actual de formación de oficios, los que faltan en ella y las necesidades futuras que conlleva.

El jefe comunal destacó que “es un muy día importante porque para nosotros se trata de algo fundamental el hecho de haber planteado que el desafío que tenemos por delante es transformar las inversiones en empleo de calidad, en un mayor movimiento económico, en crecimiento para nuestras pymes y empresas”.

Explicó que “decidimos trabajar con quienes saben del tema y entendiendo claramente que se trata de un desafió regional”, y aseguró que “lo importante es poner en acción a quienes tienen esa capacidad de generar esa oferta formativa; cuando uno divisa lo que va a requerir el mercado, no es algo automático, por eso debemos articular con centros de formación profesional y nuestras universidades, que significan un gran activo para la ciudad”.

Innovación

Hernán Vigier, titular Agencia de Innovación, Desarrollo Productivo y Urbanismo, agregó que “este plan constó de objetivos con una mirada regional, de que alguna vez Bahía Blanca pueda ser motor del sudoeste y hacia el interior, una mirada más integral, más de futuro, que no incluya solo a Bahía Blanca sino también a la región”.

Por su parte Andrea Savoretti, rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste, resaltó “que este trabajo es un diagnóstico que requirió la participación del sistema educativo, de profesionales y del sector empresario y del resto de los actores que se sentaron a discutir un planeamiento”.

Finalmente la vicerrectora de la Universidad Nacional del Sur, Andrea Castellano, subrayó la planificación y coordinación que se llevaron adelante para llegar a esta presentación: “debemos preparar el capital humano y el recurso humano para nuevos roles y funciones que requieren un proceso y se tendrán que diseñar programas curriculares, implementarlos y ponerlos en marcha”.