El tiempo de responder los interrogantes sobre Palermo Aike está cada vez más cerca. El 20 de julio se empezarán a delinear los primeros resultados del pozo Maypa.x-1, que se realizó en el yacimiento Cañadón Deus y contó con 12 fracturas.

La perforación registró una profundidad vertical de 3500 metros y una rama horizontal de 1000 metros. El proyecto contó con la metodología plug and perf para fracturar las 12 punciones.

En el marco de la XI Jornada de Energía organizada por el diario Río Negro, el presidente de YPF, Horacio Marín, sostuvo que el “Día del Amigo” se abrirá el pozo y brindó una serie de diferencias de Palermo Aike con la roca madre de la Cuenca Neuquina.

“Vaca Muerta tiene una gran cantidad de pozos horizontales en la misma vertical. Palermo Aike tiene uno solo. Hay un indicio de que es bueno, pero el tema está en la presión alta. Ese puede ser un indicio de que las moléculas, la materia orgánica que estaba ahí abajo, a esa temperatura y esa presión, se rompan”, afirmó.

“Hay que ver cómo declina el pozo. Porque hay otra cosa que hay un concepto equivocado. Cuando en Vaca Muerta o Palermo Aike tenés el doble de presión, no sabés si tenés una cantidad de petróleo infinita. Ergo, no se equivoquen mirando los caudales iniciales. En general, los caudales de los pozos son todos muy similares. Lo que cambia es quién juega con el orificio más grande o chico. Lo que sí marca la acumulada del petróleo es la declinación”, describió.

“Hay un nivel de caída de presión por día donde te da una idea de que va a ser bueno”, aseguró y consideró que si los resultados son positivos le permitirá sumar otro polo exportador a Argentina. “Vamos a ver los resultados. Ojalá sean positivos, porque así abre otro sector productivo. Santa Cruz tiene la ventaja de que está cerca del mar. La infraestructura va a ser menor. Va a haber mucho más trabajo también. Argentina va a exportar más. Puede ser una excelente noticia”, subrayó.

Palermo Aike despierta grandes expectativas en la Cuenca Austral.

Acuerdos

Para realizar las operaciones, YPF y CGC firmaron un memorándum para que la empresa de mayoría estatal pueda avanzar con las tareas exploratorias en Cañadón Deus, un área dentro de la concesión de El Cerrito, perteneciente a la compañía del holding Eurnekian en Santa Cruz.

El proyecto comenzó el 19 de septiembre de 2023 y la inversión de este primer pozo exploratorio en Palermo Aike rondó inicialmente los 28 millones de dólares.

Una de las dudas que presentaban las tareas era la temperatura de la formación de la Cuenca Austral. La roca madre de la Cuenca Austral posee una mayor temperatura y presión que Vaca Muerta por lo cual los profesionales tuvieron que adaptar el equipo perforador para avanzar con los trabajos. Sin embargo, el primer pozo shale no presentó mayores inconvenientes.

El potencial de Palermo Aike

El desarrollo de Palermo Aike, la formación que ocupa casi todo el margen sur de la extensa provincia de Santa Cruz; permite abrir un nuevo paradigma para la actividad hidrocarburífera.

Con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral, Palermo Aike es la segunda formación en importancia a explorar luego de Vaca Muerta. Se estima que podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo y 130 TCFs (medida de volumen equivalente al billón de metros cúbicos) de gas, casi la mitad del recurso existente en Vaca Muerta.

Por sus condiciones geológicas, Palermo Aike es el yacimiento más parecido a Vaca Muerta dada su extensión espacial, la profundidad del objetivo (3000 y 3500 m), origen marino y potencial hidrocarburífero.

Dado el volumen a investigar, este proyecto exploratorio es una oportunidad estratégica para ampliar la frontera no convencional a otros ámbitos geográficos de nuestro país, extrapolando la curva de aprendizaje desarrollada por YPF en Vaca Muerta a lo largo de la última década.

En caso de obtener resultados positivos, ambas compañías avanzarán con el desarrollo de una parte del área, invirtiendo en pozos adicionales e instalaciones asociadas.