Fueron más de 3100 kilómetros para unir Chubut con Salta. Se realizaron 48 viajes que involucraron 76 cargas para que el perforador SAI 307 viaje desde El Tordillo hasta el yacimiento Campo Durán, ambos operados por Tecpetrol.

Hace varios años la Cuenca Noroeste sufre el declino de su producción, pero a fines del año pasado, la compañía del Grupo Techint anunció una campaña de workover con el equipo SAI 227, que sigue brindando tareas en la región, y adelantó una campaña de perforación en los bloques salteños.

Para lograr esta misión, San Antonio Internacional y el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut prepararon un convenio que posibilite que los trabajadores de la Cuenca del Golfo San Jorge se trasladen hasta el norte argentino para cumplir tareas con el SAI 307. El mismo equipo había completado tareas de exploración en Santa Cruz y luego pozos de desarrollo en El Tordillo.

Según pudo saber eolomedia, el traslado del perforador implicó tareas de logística y seguridad. El procedimiento se completó durante la primera semana de enero y fue puesto en condiciones para la campaña. Se estima que los trabajos se extenderán julio de este año.

Los trabajadores salteños estaban abocados a las tareas del workover por lo que fue necesario traer una delegación de operarios comodorenses. “La gente estaba ocupada en el workover y era necesario contar con un equipo de Chubut para que luego conforme a que se vayan desocupando de la campaña de workover, ellos pasen a la de perforación”, explicó Sebastián Barrios, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas de Salta y Jujuy en diálogo con este medio.

La campaña de perforación constará en trabajar en zonas donde ya se conoce su potencial productivo. El gremio ponderó el cronograma de trabajos que lleva adelante Tecpetrol porque permite encontrar previsibilidad durante los próximos meses en la Cuenca Noroeste. La empresa del Grupo Techint busca encontrar gas en los campos salteños.

Otra de las empresas que tiene previsto llevar adelante otra campaña de perforación es High Luck Group. La empresa de capital chino buscará crudo en el bloque Los Blancos, donde en 2022 anunció un récord de producción y se posicionó como el descubrimiento de petróleo en Salta más importante en los últimos 30 años.