Vaca Muerta sigue trabajando en bajar los costos operativos de sus proyectos y el próximo paso parece estar en las arenas silíceas. Horacio Marín, presidente de YPF, destacó que el próximo paso es crear un consorcio para avanzar en una obra de infraestructura para construir un tren que lleve arena silícea de Entre Ríos a la Cuenca Neuquina.

En el marco del IEFA Latam Forum 2025, el pope de la empresa de mayoría estatal explicó las razones técnicas y logísticas por las cuales la compañía ha decidido priorizar el uso de arenas silíceas de Entre Ríos en detrimento de las de Río Negro para la industria de Vaca Muerta.

Marín argumentó que los análisis realizados sobre la arena de Río Negro arrojaron pérdidas del 20% en las reservas, lo que la hace menos eficiente para la extracción de hidrocarburos.

En este contexto, YPF está impulsando un consorcio de inversión en infraestructura que permitiría transportar la arena de Entre Ríos en grandes volúmenes sin saturar las rutas, una de las principales preocupaciones logísticas.

 

 

Un tren para optimizar el transporte

“Todo indica técnicamente que la arena mayoritariamente va a venir de Entre Ríos y no es posible, con 8 millones de toneladas que va a consumir la industria, transportarla por ruta”, enfatizó Marín.

Asimismo, el directivo explicó que este volumen de arena implicaría un tráfico insostenible, con un camión por kilómetro de ida y otro de vuelta, lo que generaría un colapso vial. Por esta razón, se está evaluando la implementación de un tren que facilite el traslado de la arena sin afectar la infraestructura vial.

Inversiones en infraestructura y desarrollo

Marín también destacó que YPF está comprometida con el desarrollo de la infraestructura necesaria para garantizar la operatividad de Vaca Muerta. “No se puede desarrollar Vaca Muerta con cuellos de botella de infraestructura, y los tenemos que resolver”, aseguró.

En este sentido, el directivo ponderó que la compañía está liderando proyectos de construcción de rutas y otras obras fundamentales para la expansión del sector.

La decisión de priorizar la arena de Entre Ríos representa un cambio estratégico que podría tener un impacto significativo en la cadena de suministros y en la eficiencia de la extracción en Vaca Muerta. Los próximos pasos serán fundamentales para seguir optimizando los recursos en la industria hidrocarburífera.