El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, consideró fundamental iniciar un proceso de industrialización del litio para aprovechar al máximo la cadena de valor de este recurso estratégico. Estamos trabajando en la cadena de industrialización del litio. Por ello, ahora en junio, vamos a tener la Mesa del Litio en Catamarca para seguir definiendo políticas de trabajo conjuntas y una ley específica sobre lo que pretendemos de la industrialización del litio para aprovechar al máximo su cadena de valor”, dijo el mandatario provincial.

En diálogo con Radio Acuario, Jalil mencionó también la importancia que tendrá una futura aprobación de la Ley de Electromovilidad en el Congreso.

“La minería es uno de los sectores estratégicos para el desarrollo y crecimiento de Catamarca. Junto a los gobernadores de Salta y Jujuy, se avanza en acuerdos en común para el beneficio de los habitantes de la región que posee una de las mayores reservas de litio del mundo”, dijo Jalil.

“Catamarca es la provincia que más regalías mineras cobra y tiene el mejor acuerdo. Recibimos el 3,5% que es el mayor valor de facturación que cobra una provincia, los aportes del fideicomiso, además del 70% de mano de obra catamarqueña que se contrata y la contratación de proveedores locales”, agregó.

En cuanto a la nacionalización del litio, Jalil subrayó que “los recursos pertenecen a las provincias”, afirmó al remarcar que “debe haber un acuerdo político cuando se habla de minería”, para lo cual señaló que la próxima semana ingresará el proyecto de ley en la Legislatura provincial para que la oposición forme parte del directorio de la empresa estatal Camyen.

Jalil, también valoró que a partir de los fondos del fideicomiso minero (cerca de $10.000 millones de pesos) se construyen obras en los departamentos de Belén, Antofagasta y Tinogasta, y pronto iniciarán la construcción de 200 viviendas para esos departamentos.

“Las obras están pensadas para el desarrollo de nuestras comunidades”, afirmó.

A su vez, el mandatario indicó “somos un proyecto político que lidera Lucía (Corpacci) y donde trabajamos con todos los intendentes. Como Gobernador procuro que todos nuestros habitantes tengan los servicios necesarios y posibilidades de desarrollo en cualquier punto del territorio catamarqueño”, afirmó el mandatario provincial.

Finalmente, destacó que “Catamarca generó más de 10.000 puestos de trabajo privado que se expresan en más catamarqueños que se quedan a vivir en sus lugares de origen. Están contenidos en nuevas empresas textiles, en las obras públicas, en el turismo, en la minería”.