Habrá una mesa para discutir las medidas de seguridad en la actividad hidrocarburífera en Chubut. Es que la muerte de Rodrigo Fonseca generó un gran pesar en la industria. El operario de 39 años murió cuando se le cayó un manguerote en la cabeza, provocándole un traumatismo de cráneo seguido de muerte cerebral.

El accidente se produjo en la base de la empresa Novadrill SRL en el parque industrial de Comodoro Rivadavia y el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut convocó a un paro de 24 horas en reclamo de mejores condiciones laborales.

La medida de fuerza fue un éxito ya que contó con una adhesión del 99,9% de los trabajadores donde solo un equipo continuó trabajando para que no perdiera la actividad en un pozo.

En este marco, las operadoras convocaron a una mesa de trabajo para este miércoles, a las 15, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) donde se analizarán los protocolos y en qué se incumple en materia de seguridad en la región.

Las autoridades de YPF, Pan American Energy (PAE), Tecpetrol y Capsa serán de la partida en la mesa que reunirá a los sindicatos de petroleros de base y jerárquicos.

Ante la convocatoria de las empresas, el gremio que conduce Jorge Ávila decidió levantar las medidas de fuerza a partir de las 20 de este martes. “Nuestra pelea recién empieza. Ahora hay que trabajar para que la gente esté segura. Ante cualquier duda habrá que parar la actividad y lo que no podemos hacer más es poner en riesgo la vida sabiendo que hay una familia que nos espera en la casa”, subrayó el dirigente gremial.

En diálogo con La Petrolera, el titular de petroleros de base manifestó que no se puede permitir que se produzca otro accidente por el abaratamiento de costos en la región. “Es un paro para que sigamos protegiéndonos. La seguridad es todos los días y se termina rompiendo cuando pasan estas cosas. Si uno se sube al colectivo tiene que volver a su casa. Este abaratamiento de costo implica que se quiera hacer un trabajo en una base que no está preparada”, afirmó.

En este sentido, Ávila apuntó contra las empresas que buscan realizar tareas de campo en una base que no está preparada. “Terminan de perforar hoy y mandan la herramienta para hacer la prueba. Ni siquiera saben cómo está y lo mandan”, apuntó.

“Creo que hay responsabilidad de todos y tenemos que corregirlo para que no vuelva a pasar. Todo tiene un límite”, aseguró el titular de petroleros convencionales.