Los resultados del proyecto Argerich fue un balde de agua helada. La industria tenía grandes expectativas sobre el primer pozo del bloque Cuenca Argentina Norte (CAN) 100, pero los trabajos marcaron que no se detectaron indicios claros de hidrocarburos por lo que se declaró como “seco”.
La perforación en aguas profundas significó un hito en la historia de la exploración costa afuera en la Argentina y dejó una senda de conocimientos aprendidos. Los actores de la industria coinciden que Mar del Plata estuvo a la altura de un proyecto de esta magnitud y consideran que es vital seguir explorando el potencial del Mar Argentino.
El foco en buscar Namibia
Tal como informó eolomedia, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, fue uno de los que aseguró que continuará la campaña de exploración offshore.
“Hace 160 millones de años estaban los dos continentes africanos y el americano cerquita y ahí había una cuenca. ¿Por qué se encuentra en Brasil? Porque se encuentra en el otro lado. ¿Por qué se encuentra en Guyana? Porque se encuentra en el otro lado. En Argentina, este pozo (por Argerich) no fue a buscar Namibia”, aseveró.
Marín ratificó que las empresas fueron a buscar otro objetivo geológico, que cuenta con una migración de 70 kilómetros. “Existe Namibia en el Mar Argentino y nosotros tenemos dos áreas, una en Argentina y otra en Uruguay. Ese va a ser otro foco de lograr perforar”, destacó.
Una nueva oportunidad para el offshore
El evento por el 110° aniversario de Shell en Argentina permitió que el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, le entregará a la compañía la aprobación de los estudios de impacto ambiental para que pueda avanzar con la exploración en los bloques CAN 107 y 109, a casi 200 kilómetros de la costa de la provincia de Buenos Aires.
La autorización también fue publicada el 11 de septiembre a través de la resolución 506/2024 del Boletín Oficial. Este fue el último requisito que necesitaba la compañía para poder explorar el potencial del Mar Argentino teniendo en cuenta que en julio se realizó la audiencia pública.
“Si Dios quiere estaremos contratando los equipos de adquisición de sísmica para la campaña. Paso a paso”, afirmó Burmeister.
Según estima la compañía, la campaña de exploración offshore tendrá una ventana de octubre a marzo de 2025, pero esperan lanzarla en diciembre de este año.
El CAN 107 y el CAN 109 tienen una superficie aproximada de 8.341,35 y 7.873,93 kilómetros por lo que Shell espera adquirir datos de 15.273 km2 y para ello la exploración podrá extenderse hasta por 158 días.
Se trata, en suma, de un proyecto de similares características a los ya realizados sobre los bloques marinos CAN 100, 108, 114 y 102, aunque con la particularidad de que, a diferencia de los anteriores que promediaban los 300 kilómetros de distancia de la costa marplatense, en este caso es de menos de 200 kilómetros.