Una situación de abandono total. Esa es la denuncia que realizó el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut sobre el panorama que viven los trabajadores que pertenecen a la operadora CRI Holding.

Según el referente gremial, Rafael Román, aseguró que los operarios no cobran su sueldo hace 11 meses y que desde el 2020 se lleva a cabo un proceso de desinversión en el yacimiento Kilómetro 8.

En el área están involucrados 27 petroleros convencionales y 4 trabajadores jerárquicos y este 4 de marzo se cumplió casi un año que no perciben sus salarios en tiempo y forma. Esto llevó a que el gremio pidiera que se reabra el expediente que tenía la operadora en la Secretaría de Trabajo de la Nación y pidió más compromiso del Ministerio de Hidrocarburos de Chubut. “Hay un abandono del ministerio porque no puede ser que vayamos once meses de esta situación y no se haga nada”, denunció Román.

“Se convocó a las partes para buscar el camino de encontrar una solución y ver la manera para que pueda seguir operativo el yacimiento”, aseguró el dirigente gremial.

En diálogo con La Petrolera, Román manifestó que “la gente quiere seguir trabajando”, pero aclaró que de esta manera “no se pueden continuar con las operaciones”.

CRI Holding enfrenta un problema con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL). La prestadora de servicio embargó los activos de la operadora lo que complica las tareas en el yacimiento. “La empresa tiene un pasivo de mil metros cúbicos que ellos venden. La Justicia dictaminó que todo lo que factura la operadora debe ir a la SCPL. Se descuenta de los activos que está generando la operadora y en el medio quedan los sueldos de los trabajadores”, describió el sindicalista.

“Queremos saber si la Provincia puede recuperar el yacimiento. Las autoridades de la empresa no dan la cara y se escudan en el fallo de la Justicia. Nosotros lo que pedimos es que alguien se haga cargo del área porque estas cosas pasan cuando viene una empresa que nadie conoce. Se producen estos desmadres en lugares de trabajo. El abandono es terrible porque los trabajadores no tienen herramientas ni camiones para realizar sus tareas”, denunció Román.