La situación de YPF en Chubut continúa siendo monitoreada por las autoridades de la Cuenca del Golfo San Jorge. Tal como informó eolomedia, la empresa de mayoría estatal habría planteado entregar una cierta cantidad de yacimientos desligándose de los trabajadores y del pasivo ambiental que hay en Comodoro Rivadavia. Los dirigentes chubutenses se negaron.
El panorama para el convencional es incierto. El viernes habrá una reunión clave entre los distintos actores de la región donde las empresas brindarán un detalle de sus inversiones. El foco estará puesto en lo que proponga YPF sabiendo que tanto el oficialismo como la oposición cerraron filas ante la posible retirada de la empresa de mayoría estatal.
En este marco, intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili; el diputado nacional, José Glinski; y el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce, mantuvieron un encuentro donde se evaluó la agenda nacional, con la cambiante dinámica de la llamada Ley Ómnibus y sus sucesivas transformaciones y mutaciones y contradicciones, y se dialogó acerca del proyecto que impulsa el gobierno provincial respecto a las cuencas maduras y los yacimientos marginales.
También participaron el secretario de Gobierno de Comodoro Rivadavia, Sergio Bohe; el presidente del Ente Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate; y el concejal Ezequiel Cufré.
El mandatario comodorense valoró el accionar del Ministerio de Hidrocarburos para impulsar la actividad petrolera en este contexto difícil; no obstante, resaltó la importancia de concentrar esfuerzos en la defensa de la Cuenca del Golfo San Jorge y la cadena de valor con las pymes y los trabajadores locales, sosteniendo las inversiones y logrando una producción más eficiente.
“Será una discusión central el rol y compromiso de las operadoras para sostener la actividad de la Cuenca, siendo YPF la que deberá demostrar mayor responsabilidad como empresa de bandera, toda vez que en el balance de esta se refleja aún vigente nuestra región como generadora de ganancias económicas para la compañía”, consideraron de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
Asimismo, Macharashvili convocó a profundizar el trabajo mancomunado con el gobierno provincial, con los municipios petroleros, con los sindicatos de la industria y con las empresas locales y regionales, generando instancias de diálogo y la construcción de escenarios para la búsqueda de soluciones que brinden sustentabilidad de cara al futuro de la región.