El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que había iniciado el domingo un paro total en la cuenca neuquina en repudio por “los trágicos accidentes” que sufren los trabajadores y en demanda de urgentes respuestas patronales y oficiales, se comprometió este lunes a levantar la protesta luego de un encuentro en la cartera laboral.
Sindicalistas y empresarios se reunieron este lunes en el Ministerio de Trabajo de la Nación ante el grave conflicto iniciado en Vaca Muerta y a instancias de la cartera laboral, luego de lo cual el gremio se comprometió a levantar las medidas de fuerza y a “continuar trabajando en un esquema de protocolo de evacuación sanitaria“, informó a Télam la cartera de Trabajo.
Asimismo, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) se comprometió a brindar asesoramiento técnico, compartir estadísticas vinculadas a la temática, y a compartir resultados de la investigación de accidentes que se encuentra en curso. También, confirmó que personal de esa entidad estatal participara del relevamiento de campo solicitado por el sindicato.
El sindicato que conduce Marcelo Rucci había iniciado la huelga en repudio de los constantes accidentes que sufren los trabajadores y en reclamo de urgentes respuestas de las empresas y el Gobierno nacional, por lo que de inmediato intervino Trabajo.
El gremio dijo en un comunicado que los trabajadores “están cansados de los accidentes trágicos que cuestan vidas o dejan mutilados” y exigió la intervención de la cartera laboral y de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
“No hay en la cuenca un plan de capacitación o prevención de accidentes por parte de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), que controla la SRT y Trabajo. Los operarios son un legajo que aporta dinero y solo sirven para batir récords de producción, mientras la actividad bate récords de muerte”, había afirmado el sindicato.