Vaca Muerta es el motor energético del país. Las bondades del shale dejaron de ser una promesa para convertirse en una realidad que le permitirá a Argentina competir en las grandes ligas. Los datos de la Secretaría de Energía mostraron que la formación mantiene un promedio de 31 pozos conectados por mes. Una cifra acorde a los planes de inversión.

Según el informe de la consultora Economía & Energía, entre enero y mayo se conectaron 157 pozos en la formación no convencional. El detalle muestra que en enero se conectaron 17 pozos (número más bajo de lo que va del año), febrero se perforaron 42 (el más alto hasta el momento), en marzo se conectaron 39, en abril se perforaron 28 pozos y en mayo se conectaron 31 pozos.

El promedio mensual del año pasado fue de 20 pozos. Esta cifra fue un cuello de botella para la actividad en Vaca Muerta ya que las empresas se encontraron en gran parte del año sin pozos que facturar.

Vaca Muerta, reina de la producción

En el quinto mes del año se perforaron 31 pozos divididos en 15 de gas y 15 petróleo. La actividad en el segmento gas aumentó debido a la demanda durante los meses más frío del año.

Las operaciones fueron lideradas por Pluspetrol en La Calera. En el yacimiento, uno de los pesos pesados del shale gas, se conectaron 8 pozos.

Tecpetrol también registró tareas en Fortín de Piedra, la nave insignia del gas de Vaca Muerta. La compañía del Grupo Techint perforó 4 pozos.

En petróleo, las operaciones fueron lideradas por YPF quien conectó 11 pozos. La empresa de mayoría estatal repartió su actividad en dos titanes del shale oil: Bandurria Sur y Loma Campana. En el primer bloque se conectaron 6 pozos mientras que en el yacimiento que marcó el inicio de la aventura de Vaca Muerta se perforaron 5 pozos.

Otro jugador fuerte en shale oil es Vista. La compañía que lidera Miguel Galuccio perforó 4 pozos en Bajada del Palo Oeste, su nave insignia en la roca madre de la Cuenca Neuquina.

El registro fue cerrado por Shell. La empresa anglo-holandesa conectó un pozo en Sierras Blancas.

Producción récord

Durante mayo también se alcanzó un récord de producción. Según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, la producción de crudo en el país alcanzó durante mayo su nivel más alto de producción en los últimos 200 meses, con 3.365.742 metros cúbicos de petróleo.

Un valor que no tiene precedentes desde 2008, siendo los datos previos a esa fecha relevados bajo otra metodología por lo que no tienen punto de comparación.

El acumulado entre enero y mayo es récord para el período analizado, consagrándose con 16.343.064 metros cúbicos de crudo en el país, un crecimiento del 8,75% en comparación al año pasado.

Desde el 2009 al 2023 nunca se había superado la barrera de los 16 millones de metros cúbicos y solo una vez, en 2023, se habían superado los 15 millones de metros cúbicos entre estos meses.