Pese a la baja disponibilidad de equipos, los proyectos de Vaca Muerta siguen poniendo la vara cada vez más alta. El fracking es un claro ejemplo de ritmo de actividad que mantiene el no convencional. En abril se completaron 1600 etapas de fractura en el segmento shale, lo que representa una baja del 2,6% con respecto a marzo.

En la comparación interanual, las operaciones marcaron un incremento del 37% ya que en el mismo mes del año pasado se registraron 1168 etapas de fractura.

Tal como viene informando eolomedia, el próximo cuello de botella que deberá resolver Vaca Muerta es la disponibilidad de perforadores. La falta de equipos pone dudas sobre el cumplimiento de los planes de inversión de las compañías, pero en los últimos meses la actividad está por arriba del promedio esperado. Es que el primer trimestre del año se conectaron 98 pozos en el no convencional.

Para tener un parámetro de lo que es la actividad, el año pasado se tuvo que bajar un cambio en la velocidad de las etapas de fractura. Es que los sets no tenían pozos para fracturar debido a que los perforadores no cumplieron con la demanda de las empresas.

En este sentido, el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, proyectó que para este año se planean unas 18.000 etapas de fractura en la formación no convencional. Esto significa cerca de 4 mil punciones más que el año pasado con un promedio de entre 1.200 y 1.400 fracturas por mes.

Las operadoras de Vaca Muerta

En el informe que elabora el también presidente de la Fundación Contactos Petroleros se establece que YPF sigue marcando el ritmo de la actividad. La empresa de mayoría estatal solicitó 814 punciones durante el cuarto mes del año.

La diferencia es amplia con las demás compañías. Shell fue la segunda operadora más activa durante abril y alcanzó las 225 punciones. Mientras que Vista realizó 213 fracturas y Tecpetrol contabilizó las 154 operaciones.

En tanto, Pan American Energy (PAE) desarrolló 120 punciones, ExxonMobil completó 40 fracturas y TotalEnergies cerró el registro con 34 operaciones.

Las más solicitadas

En lo que respecta a las empresas de servicio, Halliburton volvió a ser la más requerida por las operadoras. Los trabajadores de mameluco rojo completaron 652 etapas de fractura que se dividieron en 387 para YPF, 225 para Shell y 40 para ExxonMobil.

Detrás se posicionó Schlumberger con 432 punciones que se distribuyeron entre 219 para YPF y 213 para Vista. Asimismo, Weatherford completó 208 operaciones y todas fueron para YPF.

En tanto, Tenaris completó 188 fracturas de las cuales 154 fueron para Tecpetrol, su compañía hermana del Grupo Techint. Los 34 restantes fueron para TotalEnergies.

El informe fue cerrado por Calfrac. Los operarios de mameluco verde realizaron 120 punciones y todas fueron para PAE.

Otro dato para tener en cuenta es que San Antonio Internacional (SAI) volvió a prestar servicios en el no convencional. La empresa de servicio realizó 29 etapas de fractura para YPF en el segmento tight.