El problema de la evacuación de producción de Vaca Muerta comienza a ser resuelto. Las obras que se llevan a cabo están cada vez más cerca de ser finalizadas y la formación no convencional podrá impulsar su desarrollo.

En este sentido, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, adelantó que dentro de tres meses se incrementará el transporte de crudo. “Quiero felicitar a Oldelval (Oleoductos del Valle) porque, con su ingeniería, está llevando adelante el proceso que va a permitir incorporar, a partir de septiembre, evacuación, transporte y comercialización de 25.000 nuevos barriles de petróleo”, subrayó.

Oldelval avanza a muy buen ritmo con la ampliación del oleoducto que llega a Puerto Rosales, en Bahía Blanca en el marco del Plan Duplicar y que permitirá aumentar el transporte de las producciones récords de Neuquén, que en abril alcanzaron los 328.082 barriles por día.

Hay que recordar que en septiembre de 2022, Nación le entregó la concesión por diez años de los oleoductos a Puerto Rosales a Oldelval. “No fue necesario entregar esa concesión por diez años para que comiencen con la tarea, para mi sorpresa, ya avanzaron”, sostuvo Gutiérrez y agregó: “Ya invirtieron 50 millones de dólares, 30 millones de dólares en mano de obra y 20 millones en caños de 30 pulgadas”. La obra se inaugurará por etapas, la primera este año y la última a fines de 2024 o principios de 2025.

Con los trabajos en marcha, se incrementará la capacidad de transporte del petróleo de Vaca Muerta en 50.000 m3/d, para llevarla a un total de 83 mil m3d. La inversión estimada rondará los 1.180 millones de dólares.

Las obras van a permitir incrementar la exportación de petróleo del país entre 230.000 y 320.000 barriles/día equivalentes a 5.000 y 8.000 millones de dólares al año.