Nación inauguró este miércoles en Neuquén una obra clave para incrementar la producción de gas de Vaca Muerta durante este invierno, que permitirá ahorrar unos 350 millones de dólares en importaciones.

Se trata de la en la Planta Compresora de Tratayén, que permitirá incrementar la inyección en el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

En la inauguración estuvieron presentes, entre otros, el gobernador Rolando Figueroa y el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo.

“Estamos convencidos que, después del proceso de sustitución de importaciones, viene un trabajo serio para abastecer de gas a todo el Cono Sur”, aseguró el mandatario neuquino tras la ceremonia y expresó que “también queremos salir con GNL, que se transforme en una realidad, porque nos da otro tipo de horizonte para trabajar con nuestro gas”.

Equipamiento

De acuerdo con lo programado, se activó un equipamiento de 15.000 HP de potencia que le permitirá al GPNK transportar 5 millones de metros cúbicos por día de gas, lo que totalizará una capacidad de 16 MM m3/día.

Situada en el km 0 del GPNK, como parte del diseño del gasoducto, la Planta Compresora Tratayén debería haber estado operativa desde julio de 2023. Sin embargo, compromisos de pago no asumidos y otros factores, derivaron en un retraso de su ingreso a operaciones.

Tras recorrer las instalaciones de la planta, las autoridades se dirigieron a la sala de control para presenciar el proceso de encendido del turbocompresor.

En ese marco, el secretario Chirillo celebró “el enorme esfuerzo de los últimos seis meses, donde todos han puesto todo su compromiso para que hoy podamos inaugurar esta obra y sumar más capacidad de transporte para el gas de Vaca Muerta”.

Vaca Muerta y la conquista de la región

Por su parte, Figueroa sostuvo: “Compartimos un momento histórico con el secretario Eduardo Rodríguez Chirillo. Vemos cómo el esfuerzo se traduce en producción para llegar con nuestro gas a todo el Cono Sur”.

Las autoridades nacionales y provinciales coincidieron en valorar el compromiso de ambos gobiernos y de las empresas involucradas en el proyecto para acelerar los trabajos pendientes y poner finalmente en funcionamiento la planta. Las tareas de construcción y el proceso de finalización de la obra implicó la generación de 360 puestos de trabajo.

Luego, Chirillo y Figueroa mantuvieron un encuentro en el que analizaron líneas de acción con el objetivo de seguir aumentando la capacidad de transporte de gas y petróleo desde Vaca Muerta, así como la diversificación de las exportaciones energéticas a partir del nuevo marco de protección legal del RIGI.

Entre los asistentes a la habilitación de la Planta Compresora Tratayén también estuvieron el Ing. Rigoberto Mejía Aravena (Vicepresidente de Energía Argentina S. A.) y el Ing. Carlos Casares (Interventor de Enargas).

Además, participaron: Oscar Sardi (CEO de TGS), Marcelo Quezada (Gerente de Midstream de TGS); Pablo Brottier Director Comercial de SACDE) y Andrés Varela (Sr Gerente Regional de SACDE), entre otros.