Autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se reunieron con representantes de YPF Luz para avanzar con las gestiones del proyecto de instalación del Parque Solar Universitario, se informó desde esta alta casa de estudios.
La UNLP ya gestiona con sus equipos técnicos un plan para la instalación de un parque solar que posibilitará abastecer el 100 por ciento de la demanda energética que utilizan los edificios que integran el complejo universitario y la idea es que YPF Luz, la empresa pública más grande que existe en energías renovables en la Argentina, acompañe en este ese proyecto.
Así lo explicó el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, quien se reunió con el gerente de Planeamiento Estratégico y Desarrollo de Negocios de YPF Luz, Patricio Cipollone, “Buscamos que nos acompañen en el proyecto en marcha, en el armado de los pliegos de licitación para el montaje del parque de nuestra Universidad“, declaró.
Según se prevé, el parque fotovoltaico de 5 MW podría emplazarse en terrenos que la Universidad posee en la localidad de Bartolomé Bavio, partido de Magdalena, y permitirá satisfacer toda su demanda, lo que la convertirá en la primera casa de altos estudios de América Latina autosustentable en materia energética.
“Estas acciones se enmarcan en la agenda ambiental que tiene nuestra universidad y en la constante preocupación por el desarrollo, investigación y utilización de fuentes de energía renovables”, dijo Tauber.
Además, precisó que el dialogo sirvió además para “avanzar en la posibilidad de formar una sociedad pública que nos permita sumar la experiencia que han desarrollado en el país para incorporarla y adicionarla a los conocimientos de nuestra institución”.
Según destacó un comunicado, la UNLP ya mantiene una alianza estratégica con la empresa YPF Tecnología (Y-TEC) para la planificación, operación, desarrollo y posicionamiento estratégico de la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio “Manuel Belgrano” y de la marca UniLiB titularizada en partes iguales por UNLP e Y-TEC.