El problema no es nuevo. El pedido hacia YPF para que brinde contratos a mediano plazo es una vieja pelea que tienen los actores de la industria hidrocarburífera de Chubut.
El conflicto tomó una nueva dimensión el viernes cuando el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut advirtió con realizar medidas de fuerza si no se concretaba el pago de los sueldos y aguinaldos de las pymes que responden a las tareas de la empresa de mayoría estatal.
Montajes Industriales fue una de ellas, pero los haberes fueron depositados el sábado. Sin embargo, los trabajadores de TIP no tuvieron la misma suerte. Esto llevó a que los operarios quemen cubiertas durante este lunes en la sede de Kilómetro 3 de YPF en Comodoro Rivadavia.
La tensión fue escalando durante toda la mañana ya que no había respuestas sobre el reclamo que mantenían los trabajadores. La situación desencadenó en que el gremio de petroleros de base anunciara que, si no se obtenía una solución, se realizaría un paro de actividades en todas las pymes que cumplen funciones con la empresa de mayoría estatal.
El compromiso de pago de los haberes llegó después del mediodía y las acciones fueron suspendidas. Pero el conflicto dejó un sabor amargo entre los dirigentes gremiales. Es que antes de la reunión del 4 de julio por temas de seguridad, se dejó en claro que había empresas que no podían abonar el pago de sueldos y aguinaldos. Los empresarios de la región destacaron que no habría problemas con los salarios, pero la realidad fue otra.
Las pymes dependen de la actividad de YPF para poder facturar y organizar sus inversiones, pero, en Chubut, la empresa de mayoría estatal no brinda contratos a mediano plazo como si lo hace en Vaca Muerta.
“Los contratos son según la necesidad que tiene YPF, lo que hace que las pymes no puedan invertir. No pueden comprar una cubierta porque no saben si se quedan con el trabajo o no”, subrayó Martín Haro, secretario gremial del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut.
“Si no tenés asegurado el trabajo, no podés invertir. Y más en un país donde no sabés cómo termina el mes. Las pymes tienen que salir a buscar la plata y para conseguir un préstamo tienen que mostrarle algo a los bancos. Hay un requisito para que las empresas accedan a préstamos es que tengan un contrato fijo. Si ese contrato no está, es imposible que inviertan. Y esa es la situación de la mayoría de las empresas que operan en los yacimientos de YPF”, afirmó.
En diálogo con La Voz del Sindicato, el dirigente cuestionó que las empresas que tienen problemas económicos son del “riñón de YPF”. “Todos sabemos que se han fundido empresas y no es casualidad que sean del riñón de YPF. Se han fundido porque les pagaban tarde o le ajustaban las tarifas. Esto es una extorsión por parte de YPF. Lleva a las pymes al quebranto, esa es la realidad”, denunció.
Otro de los puntos que denunció Haro fue, que después de la pandemia, YPF realizó una considerable baja en las tarifas del pago hacia las empresas.
“YPF es la única responsable de lo que le está sucediendo hoy a sus pymes porque son empresas que no vinieron solas. No es que vienen de otro lado, son de acá. Y así como han quebrado a otras pymes quieren hacer lo mismo con estas. No se lo vamos a permitir. Nosotros no hacemos lobby por la empresa, hacemos lobby por los trabajadores”, afirmó Haro.