El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, adelantó este martes que YPF está a punto de firmar un acuerdo para vender un tercio del gas que se producirá en Vaca Muerta. El convenio, según el funcionario, se haría con “una de las compañías más importantes del mundo” y serviría para financiar la plata de GNL en Río Negro.
En el marco del Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Francos manifestó que el acuerdo implicaría el ingreso al país de 140 mil millones de dólares en dos décadas.
El acuerdo de YPF
“Tenemos un presidente de la empresa petrolera más grande del país, YPF, que está recorriendo el mundo vendiendo petróleo y gas, y tiene una aceptación impresionante”, consideró el jefe de Gabinete y sostuvo que la empresa firmará “un MOU (Memorando de Entendimiento) con una de las empresas petroleras más importantes del mundo para vender un tercio del gas que puede exportar Argentina a partir de Vaca Muerta”.
“Esta empresa puede comprar un tercio de las exportaciones de gas de Argentina, que son algo así como 7 mil millones de dólares anuales por 20 años, pensando en Vaca Muerta”, agregó.
En ese contexto, Francos admitió que parte de ese dinero serviría para financiar la planta de GNL, que demandará una inversión de 30 mil millones de dólares a lo que se le tienen que sumar otros 20 mil millones de dólares para multiplicar la producción de gas
Hay que recordar que la planta de GNL que se instalará en Río Negro será liderado por YPF, pero la compañía sólo participará en el 30-35% del negocio y el resto se abrirá a al resto de las productoras de Vaca Muerta para generar “una fuerza comercial”.
Objetivo: monetizar el shale gas
Tal como viene informando eolomedia, la posible salida de Petronas del proyecto Argentina LNG golpeó el tablero de la industria hidrocarburífera. “Seguimos igual, no hay ningún cambio”, aseguró el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, y pidió “no hay que dramatizar, estos son negocios, las empresas salen y entran”.
El pope de la empresa de mayoría estatal adelantó que India es el gran objetivo de YPF para vender GNL. “Nosotros elegimos a India como primer país para vender GNL porque las proyecciones marcan que será uno de los motores del mundo”, afirmó.
Si bien Marín destacó en más de una oportunidad que las negociaciones con el país asiático avanzan, la empresa no descuida otros posibles mercados para el shale gas argentino. Las reuniones con los diferentes países importadores de GNL se intensifican. Europa busca una alternativa para abastecer su demanda luego del conflicto entre Rusia y Ucrania y Asia pretende bajar sus emisiones y relegar al carbón.
“Argentina tiene que llegar con el GNL antes del 2031. No podemos tardar más que eso. En Alemania nos dijeron que habían tachado a Argentina porque se hablaba de 2035. Pero nuestra visión de 2031 nos volvió a meter en el mapa. Nos llamaron de Italia, Hungría y Corea. Estamos tratando de llegar a Japón y estamos negociando con dos empresas grandes de GNL. A partir de ahí podemos buscar financiamiento. Yo soy optimista que vamos a cumplir todos los pasos”, aseveró.