Un nuevo conflicto golpea a Chubut. Los trabajadores de TIP y Montajes Industriales no cobraron sus salarios y el gremio de petroleros de base acusa que YPF no abonó el costo de los servicios de las empresas. “Si hoy (por el viernes) no abonan los salarios, iremos el sábado a primera hora a plantarnos a la sede central), advirtió Jorge Ávila.

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut cuestionó que, en la reunión celebrada el lunes por temas de seguridad, se advirtió que había compañías que no estaban en condiciones de abonar los sueldos y el aguinaldo de los operarios. “Lamentablemente siempre hay responsables porque en este caso hay empresas que laburan directamente para YPF y que no pudieron pagar los sueldos. Y siempre los culpables parecen que son los trabajadores”, aseguró.

“No podemos permitir que las empresas sigan negreando a la gente. Lo dijimos en la reunión pasada que si no quieren invertir, que se vayan, pero que dejen el lugar para que podamos buscar a alguien que quiera hacer el trabajo”, agregó.

La situación llevó a que los operarios de TIP y Montajes Industriales lleven a cabo una retención de servicio hasta que se haga efectivo el pago de sus haberes.

En diálogo con La Voz del Sindicato, el dirigente gremial apuntó contra Adrián Turata, director de YPF, encargado de firmar los contratos. “Hoy toma decisiones, pero no se fija en la gente. Mira los contratos y dice que las pymes tienen que pagar. Pero cómo podés pagar una factura que ya venció hace tres meses con todos los aumentos que hay en el medio”, aseveró.

“Si nosotros dejamos que una empresa del Estado no pueda pagarles a sus trabajadores creo que nos estamos equivocando de lugar. La empresa del Estado es la responsable de que las pymes cobren y que puedan salir adelante”, consideró.

Asimismo, Ávila criticó que YPF alienta que AESA se quede con los servicios en la Cuenca del Golfo San Jorge en detrimento de las pymes. “Nosotros vamos a defender a los trabajadores porque acá la responsable es la operadora. No vamos a permitir que se siga golpeando a los trabajadores de esta manera”, afirmó.

“Hablemos de los récords de producción de YPF. Si no vayamos a Vaca Muerta donde invierte una gran cantidad de plata, ponen plata en diarios, medios televisivos, en todos lados y acá no tienen para pagarle a las pymes de la región”, cuestionó.

En este sentido, Ávila manifestó que no se quedarán de brazos cruzados en lo que respecta al pago de salarios. “O arreglan la situación hoy (por el viernes), o mañana (por el sábado) vamos a movilizar todo a Kilómetro 3. No es que tienen un año para arreglarlo. La gente no tiene que esperar porque para eso arreglamos salario”, subrayó.

“Esto lo permiten las operadoras porque ellas son las responsables de que se llegue a fin de mes y se cobre. No es que tienen que mirar para el otro lado. Ellos tienen que ayudar. Así como ayudan a las empresas neuquinas y también tienen que ayudar a las de Comodoro Rivadavia”, aseveró.

“En Vaca Muerta, YPF puso 2.500 millones de dólares y en Comodoro Rivadavia no le pudieron pagar el sueldo a la gente. Entonces, miren para acá, no se equivoquen. Nosotros no nos vamos a equivocar en las peleas. No nos obliguen a meter las manos en el fuego porque lo vamos a hacer y vamos a ver quién se quema y quién no”, advirtió.