La plataforma política de Javier Milei propone la privatización de YPF y generó un debate sobre qué hacer con la compañía. Tanto Sergio Massa como Patricia Bullrich se mostraron en contra de la medida y consideraron que la empresa ha logrado obtener un rol predominante en la industria energética.
En diálogo con Radio Con Vos, Daniel González, director ejecutivo de IDEA y exCEO de YPF, sostuvo que el debate debe centrarse en que la compañía debe manejarse bien más allá del porcentaje que le corresponde al Estado.
Asimismo, González evitó fijar posición a favor o en contra de la privatización de YPF. “Yo no estoy más en YPF y si ahora doy una opinión va a parecer que es la opinión de IDEA”, sostuvo y destacó que en “IDEA no tenemos una opinión formada con respecto a eso”.
“Yo creo que más importante que ver quién es el dueño del capital de YPF es asegurarse que estamos todos de acuerdo en cuál es el rol de YPF como motorizador del sector energético más específicamente en hidrocarburos y en Vaca Muerta”, consideró González.
Para el director ejecutivo de IDEA, la preocupación tiene que pasar por “asegurarse que la compañía funciona bien, que haya una continuidad operativa independientemente de quién sea el dueño del capital. Hoy YPF no vale mucho y no es que hay un tremendo premio en salir a privatizar YPF y que las cuentas públicas argentinas se van a dar vuelta”.
“La verdad que, si esa es la posición de un candidato, nos va a encantar discutirla, aportar ideas. No sabemos si en IDEA, la mayoría está a favor o en contra. La verdad es que la privatización de YPF no ha sido un tema de discusión dentro de IDEA”, aseguró.
En este sentido, González manifestó que “no le da lo mismo lo mismo a quien maneja YPF”, pero “no lo quiero decir porque me parece que no es mi lugar. En este momento cualquier palabra que yo diga hoy la estoy diciendo como director ejecutivo de IDEA y, de alguna manera, podría comprometer a un montón de gente sobre algo que no hemos discutido. La prioridad debiera ser que la compañía se maneje bien independientemente si el Estado tiene el 51%, el 49% o el 0%”, afirmó.