El programa de baja de regalías para áreas marginales sigue dando sus frutos en Chubut. La iniciativa fue implementada en abril del 2021 suma cinco proyectos en distintos bloques.
El último en sumarse fue el “Piloto de Inyección de Polímeros Secundario Grimbeek Norte II” en el área Manantiales Berh, que es operado por YPF. Así quedó establecido en el Boletín Oficial del Gobierno de Chubut.
“El titular de la concesión de exploración del área Manantiales Berh abonará mensualmente al Estado provincial el 6% en concepto de regalías hidrocarburíferas, por la producción incremental de petróleo crudo obtenida de los pozos indicados que forma parte del presente hasta el mes de septiembre de 2031 inclusive. Vencido dicho plazo el concesionario abonará el 12% por dicho concepto”, subraya la publicación que lleva la firma del gobernador Mariano Arcioni.
En el marco de la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el mandatario había adelantado que la empresa de mayoría estatal se encontraba realizando los trámites administrativos para aprobación de un nuevo proyecto en el área Manantiales Behr.
“Considerando la madurez de nuestra área de explotación, hemos diseñado políticas públicas destinadas a impulsar la producción de áreas marginales. Es así que a través del programa de Promoción para la Baja de Regalías en la producción incremental buscamos incentivar el aumento de la producción de hidrocarburos, sostenimiento de las reservas y la preservación del empleo con el fortalecimiento del sistema productivo regional”, describió el gobernador chubutense.
Los otros proyectos
La primera propuesta presentada estuvo a cargo de Capsa. El proyecto de recuperación terciaria y mejora de eficiencia volumétrica de barrido Pampa del Castillo Sur permitió obtener, en febrero del 2022, una producción incremental de 33.186 metros cúbicos, que representa un 11,83% de la producción del área. Con respecto a las regalías significó un aumento del 5,71% de lo recaudado por el área Pampa del Castillo- La Guitarra.
La operadora que más iniciativas sumó bajo este programa es YPF. La empresa de mayoría estatal tiene el proyecto piloto de inyección de polímero El Trébol bloque III en el área Escalante- El Trébol que, a partir de abril del 2022, generó una producción incremental de 15.493 metros cúbicos, que representa un 5,3% de la producción del área. Asimismo, las regalías aumentaron un 2,79% de lo recaudado por el bloque.
Otra de las propuestas presentadas por la operadora fue el proyecto Restinga Alí que involucra pozos horizontales de primaria. En uno de los yacimientos históricos de la industria hidrocarburífera se perforó el pozo horizontal RA-1027 que, en noviembre del 2022, se puso en producción generando 125 metros cúbicos y permite el estudio de nuevos horizontes.
Tecpetrol fue la última operadora en sumarse al programa. El proyecto La Tapera y Puesto Quiroga permitió la operación de pozos de desarrollo y de exploración.