A 80 kilómetros de El Calafate, el equipo H205 comenzó las tareas en el pozo MAYPA x1 para explorar el potencial no convencional de Palermo Aike. La perforación se realiza en el yacimiento El Cerrito y permitirá contestar las incógnitas que rondan sobre la hermana menor de Vaca Muerta.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, junto al presidente de YPF, Pablo González; y el presidente de la Compañía General de Combustibles (CGC), Hugo Eurnekian visitaron el área para interiorizarse sobre los trabajos que se están llevando a cabo en la roca madre de la Cuenca Austral.

El primer pozo shale de Palermo Aike puede significar una ventana productiva, de actividad, inversiones y trabajo para desarrollar la formación que podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.

En este marco, la mandataria santacruceña agradeció a las empresas por este proyecto que “implica un desafío, un desarrollo para la provincia, y si se cumplen todas las expectativas, va a beneficiar al pueblo santacruceño”.

Además, dio a conocer detalles de las acciones que se concretan en esta boca de pozo. “Se están dando nuevas metodologías que tienen que ver con un corte vertical y después uno horizontal de la roca madre. Además, los especialistas nos dieron todas las explicaciones durante el recorrido. Esto está hecho por gente que tiene conocimiento y trabajó en otros países, con equipamiento del lugar y que hemos traído de otro lado”, afirmó.

En tanto, González afirmó que “esta primera perforación es un gran paso para Santa Cruz y para el futuro de los jóvenes del país que se están capacitando técnicamente para poder impulsar esta industria”. Además, señaló que “ojalá que el día de mañana podamos tener en este lugar la misma producción que hoy tenemos en Vaca Muerta”.

 

 

Asimismo, el presidente de CGC, Hugo Eurnekian, afirmó que “es un momento muy importante, es un hito en la exploración de la Cuenca Austral, que tiene un potencial enorme”. Además, destacó la alianza con YPF que “suma todo su conocimiento desarrollado en Vaca Muerta para seguir adelante con este proyecto y poner en valor los recursos de la provincia”.

El equipo de perforación fue montado en el bloque “Fracción II – El Cerrito”, perteneciente a la concesión no convencional de CGC en Santa Cruz. En caso de obtener resultados positivos, ambas compañías avanzarán con el desarrollo de una parte del área, invirtiendo en pozos adicionales e instalaciones asociadas.

Durante el encuentro, estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales y los principales representantes de los sindicatos de petroleros, UOCRA y Camioneros.

Con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral, Palermo Aike es la segunda formación en importancia a explorar luego de Vaca Muerta y se estima que podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Por sus condiciones geológicas, Palermo Aike es el yacimiento más parecido a Vaca Muerta dada su extensión espacial, la profundidad del objetivo (3000 y 3500 m), origen marino y potencial hidrocarburífero.

Dado el volumen a investigar, este proyecto exploratorio es una oportunidad estratégica para ampliar la frontera no convencional a otros ámbitos geográficos de nuestro país, extrapolando la curva de aprendizaje desarrollada por YPF en Vaca Muerta a lo largo de la última década.