YPF quiere cerrar cuanto antes los primeros contratos de venta de GNL (gas natural licuado) para contribuir con el objetivo de 30.000 millones de dólares de exportaciones a partir de 2030 que tiene el país, pero sobre todo por los limites que ponen los países importadores firmar los acuerdos.
“Soy un soldado del GNL”, afirmó Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, en el marco del “Shale en Argentina”, organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) en Houston.
El directivo explicó que la ventana del GNL está puesta en 2029 – 2031. “No hay otra ventana o lo conseguimos ahora o no lo conseguimos, por eso vivimos viajando. En la India me dijeron que ‘si no llegas en el 2030 olvídate de ser proveedor de energía de la India’. En Alemania me dijeron que ‘si vos pensás al 2035-2040, olvídate de nosotros’”, afirmó.
Para Marín es clave abrir mercados por lo que se está abriendo el proyecto de GNL para que participen más empresas. “Ya hemos invitado a otras compañías. Este es un proyecto para todas las compañías y nosotros como dijimos vinimos a YPF para trabajar, no sé si la palabra no me gusta colaborativa, pero trabajar entre todos para lograr los objetivos de los 30.000 millones de dólares”, aseveró.
En este sentido, el presidente de YPF sostuvo que la compañía quiere “aumentar la torta” de ganancias, por lo que sin los proyectos de GNL no se van a desarrollar los recursos ya que el mercado regional es suficiente para explotar todo el potencial que tiene Vaca Muerta. “No hay que decir que es el mercado regional versus GNL. La ecuación es regional y GNL”, consideró.
Marín sostuvo que “hay gas para hacer lo que se les ocurra, pero si no sacamos el GNL nos perdemos muchos recursos, perdemos 15.000 millones de dólares de exportaciones”.