Pan American Energy (PAE) se pone el foco en Aguada Pichana Oeste (APO). El potencial del bloque es una puerta para seguir diversificando sus activos en distintas partes del país.

En el marco del Midstream & Gas Day que organizó Econojournal, Rodolfo Freyre, vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de PAE, sostuvo que la compañía decidió desde hace varios tratar de sacarle el foco de Cerro Dragón y centrarse en Neuquén.

PAE tenía participación en la Cuenca Neuquina con Lindero Atravesado. El bloque se caracterizaba por producir gas convencional, fue parte del primer Plan Gas.Ar y hoy el foco está puesto en shale oil. “Ha ido pasando por varias facetas. Es una linda historia que tiene el área”, afirmó Freyre.

Otro de los activos de la compañía es Aguada Pichana. Hace cinco años, la compañía decidió dividir el bloque en dos. “Nosotros nos quedamos como operadores de Aguada Pichana Oeste y Aguada de Castro”, explicó.

“Si vos te parabas ahí en esa época y mirabas a tu alrededor no había nada. No había un ducto, no había una planta, o un pozo. Era todo por desarrollar. Lo lindo es mirar cuando nosotros participamos en diciembre del 2020 del inicio del Plan Gas, que ahora está vigente, y la producción de Aguada Pichana Oeste rondaba 1.000.000 y 1.200.000 metros cúbicos por día. Hoy ese ese campo está produciendo 8 millones de metros cúbicos”, describió el vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de PAE.

El potencial de APO implicó que se tenga que avanzar con una planta de tratamiento de 8 millones de metros cúbicos por día y se está terminando un gasoducto de casi 70 kilómetros de 24 pulgadas para llegara a evacuar cercad de 20 millones de metros cúbicos para conectar la producción a cabecera de TGS.

Hoy la foto es de 8 millones de metros cúbicos, pero para nosotros es el comienzo de un desarrollo que lo vemos con ese potencial de crecimiento. No se trata de a cuánto puede llegar el área sino qué mercado tengo a disposición. En función de eso, nosotros lo desarrollamos”, subrayó.

Estamos convencidos que desde APO podemos abastecer un tren de GNL. Así de grande es el recurso y es así de entusiasmados que nos tiene el proyecto de seguir desarrollandolo”, consideró Freyre.