Ramón Santos no es un lugar más. La zona es el punto limítrofe entre Chubut y Santa Cruz, pero también fue el espacio simbólico que marcó la recuperación de YPF en 2012. Esa mística es la que buscarán repetir Jorge Ávila y Claudio Vidal este jueves cuando realicen un acto multitudinario en defensa de la Cuenca del Golfo San Jorge.

La movilización de los trabajadores será a partir de las 8 y contará con la participación de Ignacio Torres, gobernador electo de Chubut, y la diputada nacional Ana Clara Romero.

El acto estará marcado por un fuerte mensaje en contra del Gobierno nacional por dejar afuera del proyecto de Promoción de Áreas Maduras que prometió Sergio Massa que enviará prontamente al Congreso de la Nación.

“Nadie conoce el proyecto. Nadie sabe si ingresó ese proyecto o no. Nadie conoce los alcances de ese proyecto: si está protegido la cuenca o si van a venir más inversiones. Lo que estamos peleando nosotros es que la Nación reconozca el protagonismo de esta cuenca, que ha tenido a lo largo de 116 años. No puede ser que la política energética esté centralizada en Vaca muerta y que a la Cuenca del Golfo quedé a un costado”, cuestionó Carlos Gómez, secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut.

En diálogo con La Voz del Sindicato, el dirigente gremial advirtió sobre el estado de la Cuenca del Golfo San Jorge y encendió las alarmas para lo que viene. “Hoy no tenemos plan de inversión para el año que viene y se están paralizando los equipos. No podemos estar ahí haciendo la plancha para ver si este Gobierno que se está yendo va a dejar habilitada alguna ley que proteja la cuenca”, aseguró.

 

 

“La movilización a Ramón Santos es para defender la cuenca, defender los intereses, para los inversores para las pequeñas y medianas empresas, preservar la relación de dependencia, pero fundamentalmente para preservar nuestros puestos de trabajo, tener una proyección a corto mediano y largo plazo y exigir la participación de los gobernadores electos de Chubut y Santa Cruz en cualquier iniciativa que tenga que ver con garantizar los planes de inversión en la Cuenca de Golfo San Jorge”, detalló.

“No puede hablar el Gobierno nacional que hay un proyecto de Ley de Cuencas maduras sin que haya tenido participación por un lado el sindicato y por el otro lado los gobernadores electos de las provincias productoras”, agregó.

Gómez fue muy duro con la gestión de Alberto Fernández y recordó la promesa de 2012 que realizó Cristina Fernández de Kirchner cuando YPF volvió a ser parte del Estado. “En ese momento dijeron que la actividad de hidrocarburífera iba a ser soberana, que todas las cuencas iban a tener desarrollo sustentable y que las cuencas maduras iban a estar asistidas. Mañana (por este jueves) volvemos a Ramón Santos no para defender YPF, sino para defender a la cuenca, que ha sido abandonada por el Gobierno Nacional”, criticó.

El secretario adjunto del gremio de petroleros convencionales también cuestionó que se “cajoneara” la ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que se construyó durante el 2021 y que todo quedara reducido al DNU el 277. “Todo es para Vaca Muerta. Nada para la cuenca. No podemos seguir esperando porque necesitamos fijar las reglas de juego del verdadero federalismo para que realmente Nación contemple la necesidad de la cuenca, recuperar niveles de producción, garantizar exportación y desarrollo sustentable”, destacó.

El gobierno de Alberto Fernández, de Cristina Fernández de Kirchner y de Sergio Massa abandonó la cuenca. Hay que movilizarse para defender la cuenca y que tengamos futuro. La única manera de tener futuro es peleando una ley que contempla las características de las cuencas”, advirtió.