El proyecto liderado por Elementa Energía busca transformar el antiguo basural de Comodoro Rivadavia en un parque de generación distribuida comunitaria. Este ambicioso plan, impulsado por Solange Freile, socia gerente de la empresa, apunta no solo a generar energía limpia, sino también a devolver a la comunidad un espacio remediado y productivo.

“Este proyecto comenzó hace diez años con la visión de convertir el ex basural en un elemento productivo. Finalmente, hemos obtenido las autorizaciones necesarias para avanzar y estamos realizando estudios de impacto ambiental. Nuestro objetivo es generar energía fotovoltaica para la localidad y abrir camino a otros actores interesados en sumarse a esta iniciativa”, explicó Freile en el marco de la 10° edición de la Expo Industrial de Comodoro Rivadavia.

El concepto de generación distribuida comunitaria, aunque ya cuenta con cierto marco legislativo a nivel provincial, requiere avances normativos para consolidar su implementación. “Necesitamos legislaciones específicas que incentiven estos proyectos, pero estamos convencidos de que podemos empezar a trabajar incluso antes de que estas regulaciones estén completamente desarrolladas”, añadió.

La generación distribuida en Comodoro

La generación distribuida comunitaria tiene múltiples ventajas, entre las que Freile destacó: desaceleración del cambio climático ya que este tipo de proyectos promueve una “descarbonización profunda” de la economía al reducir emisiones; y eficiencia energética debido a que al acercar los puntos de generación a los de consumo, se minimizan pérdidas en la transmisión de energía.

Otros puntos a favor son la resiliencia del sistema eléctrico porque la diversificación de fuentes de generación garantiza un suministro más confiable; un ahorro para los consumidores debido a que la independencia energética local reduce costos y dependencias de la red nacional; y la escalabilidad y generación de empleo.

Un modelo con impacto ambiental positivo

El parque, llamado Quilimbay, estará ubicado en el corazón del parque industrial de Comodoro. Además de producir energía, busca abordar el impacto ambiental del antiguo basural. Entre las iniciativas clave, destaca la recuperación del curso de agua que atraviesa el sitio y la restauración de la biodiversidad costera.

“Queremos que este proyecto sea un ejemplo para futuras iniciativas y que la comunidad se involucre activamente. Nuestro objetivo es transformar a Comodoro en una referencia de energías limpias, la ‘vaca verde’ de Argentina”, destacó Freile, haciendo alusión a las oportunidades locales en el sector energético más allá de Vaca Muerta.

El desafío de financiar el cambio

La también integrante de la asociación Transición Energética Sustentable (TES) también subrayó la importancia de la financiación internacional para este tipo de iniciativas. “Hemos contactado a bancos como el Banco Europeo de Desarrollo y entidades latinoamericanas para impulsar este proyecto. El potencial de Comodoro es enorme, no solo en la generación de energía limpia, sino también en la remediación ambiental y el impacto positivo para la comunidad”, concluyó.

Con este proyecto, Elementa Energía da un paso firme hacia la transición energética en Comodoro Rivadavia, combinando innovación, sostenibilidad y compromiso con el futuro de la región.