La Cuenca del Golfo San Jorge no pasa por su mejor momento. Tal como viene informando eolomedia, la actividad está marcada por baja de equipos, telegramas de despidos, suspensiones, medidas de fuerza y falta de incentivos para evitar el declino de la producción, la pérdida de puestos de trabajo y la caída de ingresos por regalías. La AOG 2023 podía significar un lugar de encuentro para volver a barajar las cartas y retomar un camino de unidad para pedir mecanismos que permitan volver a poner de pie a la región.
Sin embargo, la expo más importante de la industria hidrocarburífera dejó en evidencia que los dirigentes están lejos de dejar las diferencias de lado para luchar por la recuperación del convencional.
La primera señal se dio en el Aeropuerto General Mosconi. El vuelo AR 1837 fue la excusa perfecta para que los actores de la región se encontraran en un punto en común.
El primero en llegar fue Martín Cerdá. El ministro de Hidrocarburos de Chubut viajó junto a parte de su equipo. Unos minutos después se pudo ver al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; su ministro de Economía, Germán Issa Pfister; y el concejal electo e integrante de la Asociación de Transición Energética Sostenible, Ezequiel Cufré. Los dirigentes fueron parte de la lista de Unión por la Patria.
Saludos cordiales y dialogo distendido fueron parte de la escena. El clima cambiaría con el correr de los minutos. Es que el avión que uniría Comodoro Rivadavia con Buenos Aires tenía fecha de despegue a las 9:10 y los pasajeros comenzaban a llegar lentamente.
Gustavo Twardowski, titular de la Cámara de Empresas del Golfo San Jorge, fue otro de los presentes en el aeropuerto y se acercó a saludar a la comitiva.
La primera integrante de la oposición en llegar a la terminal aérea fue Ana Clara Romero. La diputada nacional por Chubut se sentó alejada de los demás dirigentes y comenzó a contestar mensajes en su teléfono celular. Esa tranquilidad fue suspendida cuando escuchó “¿Cómo anda usted?”. Jorge Ávila, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut se hizo presente en el lugar y los dos dirigentes de Juntos por el Cambio completaron una radiografía de la región.
Una leve tensión se adueñó del espacio. Las miradas y los comentarios por lo bajo fueron cada vez más recurrentes. Es que a las diferencias por el periodo de elecciones (Comodoro Rivadavia y Chubut renovaron sus autoridades y los presentes en el Aeropuerto General Mosconi fueron parte de la contienda) dejaron heridas sin cerrar sumado a los enfrentamientos que vienen a partir de la migración de empresas de la región.
El único que cruzó “la frontera” fue Cerdá. El ministro de Hidrocarburos de Chubut saludó y cruzó algunas palabras con Ávila y a Romero. Esos breves minutos fueron el único lazo que unió a los principales actores de la cuenca.
Espacios reducidos para grandes diferencias
La amistad que une a Ávila y José Llugdar, secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, data de hace varios años. Los dirigentes fueron quienes lucharon espalda con espalda cada una de las crisis que ha sufrido la Cuenca del Golfo San Jorge en los últimos años. Sin embargo, el pase del titular de petroleros convencionales del Partido Justicialista (PJ) a Juntos por el Cambio generó un antes y un después.
Las críticas desde el gremio de petroleros de base se multiplicaron contra los jerárquicos e hizo que la situación quedará endeble. Los dirigentes ya no comparten actos ni fotos, pero allegados explican que se debe a “cosas de las elecciones” y que “cuando pasen las elecciones todo volverá a la normalidad”. Ese panorama se pudo observar en el tradicional cóctel que organizó Pan American Energy (PAE) en su imponente stand dispuesto en el predio de La Rural.
Ese compartir graficó las diferencias irreversibles que hay en la Cuenca del Golfo San Jorge. Los tragos y los sándwiches se mezclaron con las conversaciones, risas y música, pero nada pudo unir a los dirigentes que toman decisiones sobre el convencional.
Hubo dos fotos. Por un lado, se ubicaron Luque; el viceintendente e intendente electo de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili; el jefe comunal reelecto de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; el actual vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre; y Llugdar. Mientras que en la otra postal se ubicaron Ávila; el secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas y Energías Renovables de Santa Cruz y gobernador electo de Santa Cruz, Claudio Vidal; y el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres.
Participamos a cargo del Departamento Ejecutivo Provincial del encuentro de Energías para el Desarrollo Sustentable, en el marco del “Argentina Oil & Gas” en su edición 2023, en instalaciones del Predio Ferial “La Rural”, junto a referentes de los sectores público y privado,… pic.twitter.com/kieLajFXA8
— Ricardo Sastre (@ric_sastre) September 11, 2023
Los mensajes también fueron distintos. Luque propuso generar acuerdos políticos necesarios para lograr un tratamiento especial para el petróleo convencional. “Argentina no tiene una política para el sector convencional y debemos trabajar en cuestiones legislativas que permitan proteger a las empresas y mantener la producción”, aseveró el jefe comunal comodorense.
En tanto, Ávila volvió a pedir por una Ley de Hidrocarburos y dejó en claro que “el fuerte de la provincia es el petróleo y hay que defenderlo”.
Asimismo, el dirigente gremial destacó la importancia de “encontrarse con las empresas para exigirles más inversión en la Cuenca del Golfo San Jorge”, manifestando a su vez que “hay que seguir buscando pozos petroleros para poder conseguir el capital para el bien de todos los trabajadores y para la provincia de Chubut”.
Las críticas hacia Arcioni
Otro capítulo que sumó la AOG en la interna de la Cuenca del Golfo San Jorge estuvo a cargo del gobernador de Chubut. Mariano Arcioni fue uno de los pocos mandatarios (junto a los gobernadores electos Torres y Alberto Weretilneck) en estar en la inauguración de la expo.
Es un orgullo haber participado en la inauguración de la XIV Argentina Oil & Gas Expo 2023, donde #Chubut cuenta con un stand. pic.twitter.com/hOAFCTW7a5
— Mariano Arcioni (@arcionimariano) September 12, 2023
Llamó la atención la ausencia de Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa, pero lo que más sorprendió fue que el gobernador chubutense estuvo a cargo del corte de cinta de la expo. “Para sacarse fotos está a la orden del día, pero para pelear por nosotros es el primero en tomarse un avión para tomar sol”, cuestionó un empresario del Golfo San Jorge a eolomedia.
Las críticas hacia Arcioni se multiplicaron acorde a la cantidad de fotos del acto inaugural de la AOG 2023. La presencia del todavía gobernador de Chubut respondió más a su amistad con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, que a su propio peso político. Arcioni es criticado por casi todo el arco dirigencial de Chubut y su nombre comienza a ser negado por los pocos aliados que le quedan.
La Rural no solo fue sede de la expo más importante del país, también dejó al descubierto las diferencias que separa a la dirigencia de la Cuenca del Golfo San Jorge. La grieta es casi tan grande como la que partió al medio a la ruta Nacional 3 y colapsó el tránsito en Comodoro Rivadavia. Está última tiene arreglo. El tiempo dirá si la primera también puede encontrar una solución.