Vaca Muerta ha logrado crecer pese a las restricciones de la macroeconomía. La curva de aprendizaje de la roca madre es un ejemplo para la industria hidrocarburífera, pero su desarrollo ha dejado desactualizado el Convenio Colectivo de Trabajo. Así lo consideró Marcelo Rucci en diálogo con Desafío Energético.

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa ponderó el logro el acuerdo paritario que se logró el viernes pasado con un aumento del 82,5% desde julio hasta marzo 2024.

En este sentido, el dirigente gremial manifestó que la siguiente discusión que se abordará tiene que ver con los trabajos que demanda la industria hidrocarburífera. “Tenemos algunos temas que ver como el crecimiento que hemos tenido en la producción y en pozos, que no se condice con la cantidad de gente que entró a trabajar”, subrayó Rucci.

“Hay gente que está haciendo tareas por sobre las que hacía y nosotros entendemos que falta gente, pero nos vamos a sentar en una mesa de negociación donde vamos a ver este tema y otros temas”, agregó.

El titular del gremio de petroleros privados pidió una próxima reunión para el martes 11 para analizar temas que tienen que ver fundamentalmente con el Convenio Colectivo de Trabajo. “Tenemos que sentarnos en una mesa a ver muchas cosas que son nuevas y otras cosas que ya caducaron. Hay que actualizar nuestro convenio, que desde el 2004 que no se actualiza”, consideró.

“Hace ya casi 20 años que no tenemos una revisión y es momento de ayornar hacia una nueva tecnología. Hay posiciones que faltan y hay categorías que no están estipuladas en el Convenio y las tenemos que trabajar ya. Todo ha cambiado en los últimos cuatro años. Ha sido impresionante los cambios que hemos tenido sobre todo en materia de tecnología”, afirmó el dirigente gremial.