La ley de Hidrógeno no termina de convencer a todos los sectores. La normativa, tal como adelantó eolomedia, genera críticas en Chubut, la provincia con los parques eólicos más eficientes de Latinoamérica.
Los integrantes de la asociación civil Transición Energética Sostenible (TES) le plantearon estas inquietudes a Flavia Royón y la secretaria de Energía se comprometió a evaluar estas propuestas.
TES es un actor fundamental en la actividad energética. La asociación impulsó encuentros donde empresas, cámaras, organizaciones civiles y el sector público nacional y provincial abordaron los desafíos y las oportunidades que representan los recursos renovables para una transición energética con alto impacto para el conjunto de Chubut.
Los temas más destacados fueron la energía eólica y el hidrógeno verde y sus derivados, y algunas otras alternativas productivas.
Previo a estas actividades, las Secretarías de Energía y de Asuntos Estratégicos presentaron el jueves la Estrategia Nacional de Hidrógeno (ENH). La iniciativa es una hoja de ruta nacional a 2030 y 2050 para desarrollar el hidrógeno de bajas emisiones.
En ese marco, TES se reunió con la secretaria de Energía, Flavia Royón, para expresarle observaciones sobre el proyecto de Ley que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional.
En el contexto de la reunión, la asociación manifestó que el hidrógeno verde (producido a través de fuentes renovables) no está siendo lo suficientemente promovido, siendo el mismo un vector clave para la región.
Por lo cual, expresaron que es imprescindible producir una adecuación en contenidos específicos del proyecto de Ley, considerando los extraordinarios recursos eólicos del país y la región, y la incipiente demanda de los mercados internacionales, con el consecuente desarrollo regional. Asimismo, se remarcó que el hidrógeno verde permitirá a la región insertarse en el mapa mundial de rutas de comercialización de este vector y sus derivados.
Por su parte, Royón manifestó su compromiso a considerar los aspectos observados para realizar una eventual revisión del mencionado proyecto de Ley.
Asimismo, en el marco de la Expo Industrial Comodoro Rivadavia, se abordaron en tres paneles la transición energética, considerando experiencias regionales e internacionales.
Se actualizaron las principales conclusiones del Foro de Transición Energética 2022 y se resaltó en especial la importancia de contar con una hoja de ruta regional que institucionalice al hidrógeno como política pública.
Además, una asesora del Ministerio de Energía de Uruguay expuso la estrategia para acelerar la descarbonización energética y posicionar al hidrógeno verde como combustible para el desarrollo. A su tiempo, la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana (AHK Argentina) expuso la trayectoria de Alemania para impulsar la transición energética y el hidrógeno verde, haciendo hincapié en la importancia de contar con políticas públicas que le den previsibilidad a las inversiones y proyectos de empresas.
También la AHK se puso a disposición de las empresas Pymes de la región para acompañarlas en este camino de transición energética.
En uno de los paneles participó un integrante de la Plataforma H2 Argentina, quien reiteró la necesidad de compromiso, proactividad y decisión para contar con un marco regulatorio sólido que permita viabilizar proyectos de hidrógeno en la región. Aluar, Capex-Hychico, Fortescue, Genneia coincidieron en las afirmaciones de la Plataforma H2 y valoraron el trabajo que TES viene realizando en la región.
En este marco, el presidente de TES concluyó, afirmando que “la transición energética es un tren que está pasando, tiene la puerta abierta, nos está invitando a subir, y el momento es ahora”.