Chubut es una de las provincias que celebró el anunció del proyecto de Promoción de Áreas Maduras. La iniciativa fue bien recibida por las diferentes cuencas productivas y espera por su tratamiento en el Congreso de la Nación.

“El proyecto de ley seguramente va a seguir generando el desarrollo de la cuenca y brindará un panorama de inversiones alentador para el sector privado”, sostuvo el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá.

El crudo Escalante cuenta con bajo contenido de azufre y es muy buscado en el mundo porque cumple con los requisitos para ser parte de los planes de reducción de emisiones de carbono. La vitalidad de la región se basa en seguir perforando para aumentar la producción.

En diálogo con Canal 12, el titular de la cartera recordó que, el 13 de diciembre, la Cuenca del Golfo San Jorge cumplirá 116 años de producción y que, pese a la madurez de sus yacimientos, sigue generando oportunidades. “A veces las cuestiones geológicas complejizan la explotación y eso genera que los costos se eleven”, afirmó.

La inflación global sumado a la inestabilidad macroeconómica de Argentina han repercutido negativamente en los costos de perforación en la región. Es que hace dos años perforar costaba aproximadamente un 1,5 millón de dólares y hoy está cerca de los 3,5 millones de dólares.

“Los impuestos empiezan a sumar y repercute en el costo operativo que achica el margen de ganancias. El riesgo que tenemos es que para la operadora ya no sea atractivo invertir en nuestra zona”, subrayó.

El proyecto que anunció Sergio Massa podría significar un alivio para toda la región que reclama incentivos desde baja de las medidas impuestas por la pandemia del COVID-19.

“Necesitamos beneficios impositivos. Nosotros hemos delineado algunas propuestas para amortizar los impuestos de devolución de IVA. Hoy cada barril que sale de nuestra cuenca al mercado exportador se le aplica el 8%, si logramos que nos eximan de esa producción que se exporta va a ser muy importante”, describió.

Otro de los pedidos que realizó Chubut al Gobierno nacional es la baja impositiva a los insumos y polímeros para llevar adelante los proyectos de recuperación terciaria, que le permitió a la provincia recuperar la producción de algunos yacimientos.

A partir de 2019, la región sufre el declino de su producción. Los últimos años no fueron fáciles y cada vez se hace más difícil mantener el ritmo de perforación de los años dorados por los costos y la madurez de sus campos.

Este último tema es una cuestión que preocupa a los actores de la región, pero Cerdá se mostró confiado con el futuro del convencional. “Todavía hay reservas que son las que más hay en nuestro país en términos de petróleo convencional. Tenemos reservas por 23 años más. La perforación es el corazón de nuestra cuenca, es perforar para seguir abriendo desarrollo a futuro sumado a lo que está pasando con la recuperación terciaria que gracias al aporte de la tecnología se ha logrado recuperar casi un 15% del petróleo residual que había quedado entrampado todavía en los yacimientos”, aseguró el ministro de Hidrocarburos de Chubut.