El embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, y el director general del Grupo Stellantis en Argentina, Rodrigo Perez Graciano, fueron dos de las personalidades destacaron que integraron la comitiva de autoridades nacionales e internacionales al proyecto de cobre Los Azules.
Durante la visita, recorrieron las instalaciones para conocer de cerca el avance del proyecto y su potencial como actor clave en la transición energética global.
Una visita de peso
El ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea, y el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Roberto Moreno, encabezaron la recepción de un grupo del que también formaron parte la jefa de Cooperación de la Unión Europea, Ilse Monique Alberta Cougé, y el asesor de la UE, Juan Eduardo Barrera.
Asimismo, participó Rodrigo Perez Graciano, director general del Grupo Stellantis en Argentina, junto al VP de McEwen Copper y gerente general del proyecto Los Azules, Michael Meding.
Regresando de una expedición única a 4000m (a bordo de este AIRBUS H125, el mejor 🚁 de alta montaña) al proyecto de mina de cobre Los Azules.
Cuenta con inversión europea 🇪🇺 y será la primera mina 100% eléctrica y de cero emisiones en 🇦🇷@PanoramaMinero @MinGobSanJuan pic.twitter.com/biJpSNfMft
— Amador Sánchez Rico (@AmadorSanchezUE) November 1, 2024
Durante la visita, los presentes exploraron la zona de mayor mineralización y el área destinada al leach pad, recibiendo información detallada sobre la planificación y capacidad productiva.
Se destacó que Los Azules no solo será el primer proyecto en producir cátodos de cobre en Argentina, sino que también se compromete a operar con una huella hídrica reducida y alcanzar la neutralidad de carbono para 2038.
La visita resaltó la importancia de consolidar alianzas entre actores públicos y privados. Los representantes europeos y del sector automotriz expresaron su interés en el proyecto y su impacto en el desarrollo económico de Argentina y la región.
El potencial de Los Azules
Los Azules es uno de los proyectos de cobre sin desarrollar más grandes del mundo, según el ranking de Mining Inteligence. Está ubicado en el departamento Calingasta, a 3600 metros sobre el nivel del mar sobre la cordillera frontal en el Cordón de Los Azules, de donde toma su nombre. A 129 km de Villa Calingasta, a 250 km de la ciudad de San Juan y a 3 km del límite con Chile.
Sus recursos actuales de cobre se estiman en 10.200 millones de libras con una ley de 0,48% Cu (categoría Indicada) y 19.300 millones de libras adicionales con una ley de 0,33% Cu (categoría Inferida). Eso significa que con lo ya encontrado tiene unos 30 años de operación.
McEwen Copper, que es una subsidiaria de McEwen Mining, es la compañía canadiense propietaria del proyecto Los Azules. Esta empresa tiene minas en operación en EEUU y en Argentina.