“Quiero desarrollar los hidrocarburos en Argentina porque tenemos todos los recursos para hacerlo. Sino lo hacemos, no habremos hecho nuestro trabajo”. Esa fue una de las premisas que dejó Horacio Marín en su participación en Argentina Texas Energy Summet al referirse sobre el plan 4X4 que pretende implementar YPF en la actividad hidrocarburífera.

El CEO y presidente de la empresa de mayoría estatal explicó que el objetivo es que el país exporte por 30 mil millones de dólares en 2031 gracias al desarrollo de Vaca Muerta. Esto se logra exportando petróleo y gas.

“Nosotros queremos que el valor de la acción llegue al pico de hace 20 años. En lo que llevamos desde que asumimos, el valor de la acción llegó al valor de hace 8 años. Es gigante el trabajo que hemos hecho. Nuestro trabajo es valorizar las acciones”, subrayó y ponderó que el objetivo de los primeros cuatro años es cuadriplicar el valor de YPF.

Marín y los cuatro pilares

Marín destacó los cuatro pilares para que YPF cumpla con sus metas. El primero consta en desarrollar Vaca Muerta. “Hoy Argentina no está en el pico de producción. El crecimiento viene de una sola cuenca que va a romper todos los índices históricos de la producción argentina”, afirmó.

Con Vaca Muerta Sur, Otasa y Oldelval, el pope de la empresa manifestó que se terminarán los cuellos de botella de la formación no convencional. “Ahora solo queda poner el capital. Solo queda invertir”, instó el directivo.

El segundo punto consta de una gestión de portafolio. Allí, Marín confirmó que el primero de enero YPF tiene que estar afuera de los campos maduros y se esperanzó con que, dentro de 10 años, las pymes que se formaron con el plan Andes sean “las empresas que compren las áreas maduras de Vaca Muerta”.

El tercer punto se debe a una operación más eficiente tanto en upstream como downstream. Allí adelantó que el 13 de diciembre se inaugurará un real time center que permitirá “fracturar los pozos desde Buenos Aires”.

Otro proyecto que será presentado es la aplicación del modelo Toyota. “Vamos a llevar la eficiencia Toyota a la industria petrolera”, afirmó.

El cuarto pilar es el gas natural licuado (GNL). En este sentido, Marín explicó que el Argentina LNG no es un proyecto de YPF sino de toda la industria. “El Argentina LNG hará factible todos los proyectos”, aseveró.

El directivo subrayó que Alemania, Turquía, Italia, Hungría e India son los mercados apuntados y que los primeros días de enero habrá “novedades fuertes”.

Asimismo, el pope de la compañía adelantó que “en 2027 vamos a hacer el gasoducto más grande de la Argentina por todo el GNL que vamos a vender” y manifestó que Argentina se convertirá en un exportador neto de hidrocarburos.