El sábado 25 de mayo será un día clave para el futuro del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut. Tal como adelantó eolomedia, el gremio con sede en Comodoro Rivadavia modificará su estatuto para incluir a los trabajadores de energías renovables.
La asamblea extraordinaria se realizará en la sede de Kilómetro 5 de la Capital Nacional del Petróleo y permitirá cambiar el artículo 1 del estatuto del gremio para que pase a llamarse Sindicato de Trabajadores Petroleros, Gas y Energías Renovables. Esto significará que se afilien operarios que se desempeñan geométrica, hidráulica, solar, biomasa, biocombustible y energías no convencionales.
“Vamos a poder estar en todo el territorio de Chubut, porque tenemos que recordar que tenemos parques eólicos en Rawson y Puerto Madryn. Tenemos otros proyectos en la Cordillera y vamos a poder tener un crecimiento mucho más grande de afiliados porque la industria va creciendo debido a que hay nuevas tecnologías”, sostuvo Rafael Román, secretario de Organización del gremio, en diálogo con La Voz del Sindicato.
En este sentido, Hugo Cabral, secretario gremial, explicó que el sábado la actividad no se parará y los operarios cumplirán de manera normal con su diagrama de trabajo.
“Hay que dejar claro que la actividad no se para. Se sigue trabajando de manera normal en las guardias mínimas, en los equipos de torre y en operaciones especiales. Los trabajadores que bajen del campo estarán en la asamblea, pero el que le toque subir cumplirá con sus obligaciones. Hay muchas consultas y le explicamos a todos que es una asamblea para cambiar un estatuto y no es una asamblea para determinar un paro o una medida de fuerza”, subrayó.
La firma de 2500 petroleros
La modificación del estatuto necesita 2500 firmas de los afiliados para que la Secretaría de Trabajo de la Nación brinde el visto bueno. En la sede del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut estarán presentes veedores de la cartera laboral por lo que las autoridades solicitan a los trabajadores que se acrediten con su DNI y con la credencial digital de la aplicación del gremio. “Esto es un beneficio para todos, porque el sindicato somos todos”, aseveró Román.
“Esta modificación que vamos a realizar nos va a permitir seguir siendo el sindicato más grande de la Patagonia que, en cada mesa paritaria, en cada discusión salarial, en cada discusión de trabajo, a nosotros nos da una espalda muy grande por la cantidad de gente que tenemos. No es un acto común, no podemos relajarnos y quedarnos en la casa. Tenemos que tomar conciencia que es el acompañamiento a la institución, a todas sus comisiones directivas y a cada delegado que cuando la gente necesita están al pie del cañón”, destacó el dirigente gremial.
El antecedente más cercano de que un gremio petrolero modifique su estatuto para nuclear a más trabajadores es el de la institución liderada por Claudio Vidal. El gremio de Santa Cruz recibió la aprobación de la cartera laboral de la nación en marzo de este año. El artículo 1 de la Resolución 204/23 implicó que el gremio pase a llamarse Sindicato Petrolero, Gas Privado, Energías Renovables (SIPGER).
Lo que buscó el sindicato fue ampliar el espectro de actividades, incluyendo el sector de energías renovables, como así también la comercialización y distribución de todos los combustibles, hidrocarburos y gaseosos en toda la provincia de Santa Cruz, y agregando la plataforma continental argentina en toda su extensión, lo que incluye las zonas de extracción offshore en todo el litoral marítimo argentino.