Pluspetrol se consolida como un actor clave en el desarrollo energético de Argentina, apostando a un crecimiento sostenido en la producción de gas y petróleo, con el foco puesto en las exportaciones como motor para liberar el potencial de Vaca Muerta.

El gerente general de la compañía, Julián Escuder, compartió detalles sobre el crecimiento de la empresa, las inversiones en infraestructura y los desafíos de encontrar una demanda constante de gas de mano del potencial exportador del país.

El proyecto La Calera

En el marco del evento AmCham Energy Forum 2024, Escuder destacó que Pluspetrol tiene una presencia clave en la ventana de shale gas de Vaca Muerta, operando el bloque de La Calera, uno de los más ricos en gas.

“Hemos invertido fuertemente en La Calera durante los últimos tres años. Actualmente, estamos duplicando nuestra capacidad de producción con la operación de la CPF (Central Processing Facility) de La Calera, que permitirá producir 30.000 barriles diarios y 11 millones de metros cúbicos de gas”, explicó.

Además, la empresa ya está trabajando en una ampliación que llevará esa capacidad a 17 millones de metros cúbicos de gas en los próximos años, con un plan a largo plazo para duplicar la producción de líquidos hacia 2026.

El gerente de Pluspetrol resaltó la importancia de este activo para la compañía a nivel mundial, señalando que dos tercios de las inversiones del grupo en 2024 estarán destinados a Argentina. “Estamos muy entusiasmados y comprometidos con el desarrollo de Vaca Muerta, que es nuestra principal operación a nivel global”, afirmó Escuder.

En cuanto a la infraestructura, Escuder subrayó que Pluspetrol es consciente de la necesidad de mejorar el sistema de evacuación en la Cuenca Neuquina. “Queremos ser parte de los proyectos de infraestructura que la región necesita, desde gasoductos hasta iniciativas de LNG (gas natural licuado, por sus siglas en inglés) que están liderando empresas como Pan American Energy e YPF”, destacó.

“Todos los productores estamos comprometidos con maximizar el valor que Vaca Muerta puede generar para el país”, aseguró.

Las exportaciones del shale

Escuder describió la situación que vive la producción de gas en Argentina que se caracteriza por ser deficitaria en invierno y superavitaria en verano, por lo que planteó un reto para estabilizar la curva de demanda.

“El gran desafío de la cuenca es elevar y aplanar la curva de producción para tener una demanda constante, y los proyectos de exportación son clave para ello”, consideró.

Las exportaciones a Chile, la apertura del mercado brasileño y los proyectos de LNG son parte de la estrategia para aprovechar los volúmenes incrementales de producción. “La exportación es lo que permitirá desarrollar todo el potencial de Vaca Muerta”, sostuvo.

Pluspetrol también ve oportunidades en el mercado de petróleo, aunque su principal enfoque sigue siendo el gas. Escuder señaló que la empresa ya exporta de manera constante petróleo de tipo Medanito, y que el desarrollo de infraestructuras como el oleoducto Vaca Muerta Sur permitirá realizar exportaciones más eficientes y a mejor precio.

“A diferencia del gas, donde necesitamos compradores regionales o proyectos de LNG, en el caso del petróleo, el mercado es el mundo. Se trata simplemente de transportarlo al puerto y exportarlo”, aseveró el directivo.