La muerte de Rodrigo Fonseca sacó a luz el incumplimiento de las normas de seguridad en la Cuenca del Golfo San Jorge. El Ministerio Público Fiscal investiga lo qué pasó en la base de la empresa Novadrill SRL después que el operario perdiera la vida cuando estaba haciendo la prueba hidráulica de un equipo.

Según explicó Jorge Ávila, en los yacimientos, el manguerote debe quedar a un costado mientras se ejerce una prueba de estas características. En la base de la compañía se habría subido la herramienta a dos metros de altura para realizar el ensayo debido a que no contaba con las condiciones necesarias para llevarla a cabo según los parámetros establecidos en la industria.

La herramienta quedó dos horas en observación, pero cuando terminó la maniobra, el manguerote cayó encima del trabajador de 39 años golpeando directamente su cabeza, provocándole un traumatismo de cráneo seguido de muerte cerebral.

En este marco, el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut denunció que las compañías abaratan costos escudándose en la baja de la actividad e incumplen las condiciones laborales.

El primer punto que denunció el gremio fue que este tipo de trabajo se debe realizar en el campo y no en la base ubicada en el Parque Industrial de Comodoro Rivadavia. Otra irregularidad que marcó fue la falta de elementos de seguridad.

“Tenemos que hacer un parate, sentarnos con las operadoras y empezar a discutir realmente un diagrama de trabajo que permita que la gente pueda subir al campo, pueda prestar servicio y que la operación se haga en los lugares que se tienen que hacer. La empresa ni siquiera tenía el cable de seguridad”, aseguró Ávila en diálogo con Radio del Sur.

“No podemos permitir cualquier cosa. Los achicamientos de los costos laborales se terminan llevando una vida humana”, agregó.

En este sentido, el titular de petroleros de base de Chubut responsabilizó a las operadoras de la región debido al achicamiento de los trabajos en la región.

“Las empresas hacen los trabajos como pueden. Sabemos que es un trabajo de riesgo, pero lo que no podemos permitir es que por abaratamiento de costo tengamos que pagar las consecuencias con vidas humanas”, afirmó.

Tal como informó eolomedia, este miércoles habrá una reunión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para discutir nuevas normas de seguridad. YPF, Pan American Energy, Capsa y Tecpetrol serán de la partida junto al gremio de petroleros convencionales y jerárquicos.

Asimismo, Ávila sostuvo que la Secretaría de Seguridad del gremio comenzará a intensificar los controles en los lugares de trabajo. “Vamos a tener que empezar a trabajar distinto: recorrer las bases y ver qué se tengan todas las condiciones de trabajo necesarias porque el operario no tenía ni siquiera el casco de seguridad”, consideró.

En este marco, el dirigente gremial ponderó lo que significó educar a los trabajadores sobre los elementos de seguridad en los yacimientos. “Nos ha costado un montón educar. Hoy en día, el trabajador sabe que tienen que subir con sus antiparras, sus protectores auditivos y con el casco de seguridad. Hubo gente que se tuvo que despedir porque no querían usar los elementos de protección. Entonces no podemos dar marcha atrás con un montón de avances que hemos hecho”, aseveró Ávila.