El mercado global de GNL es de 400 MTPA (millones de toneladas por año), pero las proyecciones marcan que esa cifra se duplicará para 2050. Las principales potencias comienzan a establecer sus estrategias para responder a esa demanda.
Las empresas productoras top del mercado son Qatar Energy (91 MTPA), Shell (48 MTPA), Cheniere (44 MTPA), Petronas (33 MTPA) y Exxonmobil con (31 MTPA) tampoco son ajenas a lo que marcan los analistas.
En este marco, el Congreso de la Nación comenzó a debatir el proyecto de GNL y Petronas sigue con atención lo que decidan los legisladores. Es que el acuerdo con YPF establece una planta de licuefacción de 25 MTPA que le permitirá a la compañía malaya ocupar el segundo lugar entre los principales productores mundiales.
“Petronas que tiene 33 millones de toneladas anuales y con el proyecto de YPF sumaría 25 lo que la ubicaría casi en el segundo lugar. Hoy Petronas es la cuarta empresa productora del mundo de materia de gas natural licuado en un mercado de 400 millones de toneladas que está creciendo”, explicó Pablo González, presidente de YPF, en la exposición que realizó en la Cámara baja del Congreso de la Nación.
“Podemos pasar de ser un país importador en el periodo de junio, julio y agosto de barcos de GNL a convertirnos en un país exportador, pero a su vez podemos cubrir ese incremento de demanda que va a tener nuestro país en invierno”, subrayó.
Petronas es un socio de YPF desde el año 2014. Es una empresa 100% del estado malayo y es operadora del área La Amarga Chica, en Vaca Muerta en conjunto con YPF, que tiene una producción de 50 mil barriles por día de petróleo.
“Ha sido un socio un buen socio de YPF y de la Argentina y está dispuesto a avanzar con un proyecto para monetizar el gas de Vaca Muerta, que determina que de 500 puestos en fase uno pasemos a 2.500 pozos en total de gas de 7 trillones de pies cúbicos”, explicó.
El proyecto de GNL de YPF y Petronas demandará, en todo su lapso de vida, unos 35 trillones de pies cúbicos, que es menos del 11% de los recursos que tiene Vaca Muerta en total. La planta requerirá la construcción de tres gasoductos de 640 kilómetros que irán desde Neuquén hasta el Puerto de Bahía Blanca.
Otro dato para tener en cuenta es que la producción de 25 MTPA van a ser tres fases: la primera fase será de 5 MTPA mientras que las otras dos será de 10 MTPA.
“YPF tiene un terreno reservado 2500 hectáreas en el Puerto Bahía Blanca y durante esos dos años de trabajo han determinado que el proyecto ejecutivo ya esté listo: se hizo la ingeniería básica, la ingeniería básica ampliada, la concesión del terreno de Puerto y permiso, la certificación de recursos y reservas que muy importante y la ingeniería de Concepción de gasoducto”, aseveró González.
“En el 2024, la idea es firmar lo que se llama la decisión definitiva de inversión con lo cual ambas compañías es una sociedad que nosotros hemos suscripto como un memorándum de entendimiento, que va a ser 51% YPF y 49% Petronas”, detalló.
“A partir de ahí vamos a empezar a buscar la línea de financiamiento para seguir adelante con el proyecto. Si son 10.000 millones de dólares en el caso de Petronas no sería problema, porque no son montos que se ingresan de golpe, sino que son escalonados durante tres años”, consideró el titular de YPF.