Capex S.A. oficializó un acuerdo estratégico con Schlumberger Argentina S.A. y Trafigura Argentina S.A. para el desarrollo de cuatro pozos en el bloque Agua del Cajón. Este proyecto forma parte del Asset Technical Collaboration Agreement, firmado en julio de 2023, y representa un paso significativo en la explotación de hidrocarburos no convencionales en la región.

Según lo informado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el acuerdo establece que Schlumberger asumirá el 19% de los costos de capital necesarios para perforar y completar los pozos, asegurándose el derecho a recibir un porcentaje equivalente de la producción resultante durante un período de 12 años.

Además, la compañía tiene la opción de participar en la perforación de hasta ocho pozos adicionales durante los próximos 30 meses, ampliando así su participación en el proyecto.

Los contratos complementarios incluyen un Asset Management Agreement, que define la participación accionaria de las empresas involucradas: Capex S.A. lidera con un 51%, Trafigura Argentina S.A. aporta el 30% y Schlumberger Argentina S.A. suma el 19%.

También se han formalizado acuerdos de Unión Transitoria de Empresas (UTE) para optimizar la operación, definir regalías y garantizar el acceso a los pozos.

El impacto de Agua del Cajón

Agua del Cajón es considerado un bloque clave dentro de Vaca Muerta por su potencial en hidrocarburos no convencionales como tight gas y shale gas. Este proyecto representa una oportunidad para explorar su capacidad productiva, lo que podría fortalecer aún más el rol de Vaca Muerta como uno de los reservorios más importantes de Argentina.

Tal como informó eolomedia, Capsa – Capex informó que en febrero de este año  se avanzó en la terminación del PAD de 4 pozos horizontales de entre 2.500 y 2.850 metros (PAD-1050) en Agua del Cajón. “A la fecha de emisión de los presentes estados financieros, los pozos se encuentran en la etapa de limpieza post estimulación”, comunicó la empresa.

“La completación concluyó el 15 de enero. Esta etapa implicaba la realización de fracturas en el PAD ADC-1050. Realizamos un total de 174 operaciones de estimulación, con un promedio de 44 fracturas por pozo. Este éxito fue posible gracias al diseño, coordinación y ejecución liderados por el sector de Ingeniería Comahue, y con el acompañamiento de áreas clave de toda la compañía”, agregó la compañía en cuenta de Linkedin.

“Es importante destacar que este logro se alcanzó en condiciones desafiantes, buscando opciones que permitieran superar barreras y generar acuerdos con proveedores que hicieran factible este proyecto. De esta manera redujimos significativamente los tiempos de operación y costos asociados. Todos los equipos involucrados de la Compañía han trabajado para garantizar la disponibilidad de recursos y la excelencia en todas las fases del proyecto”, subrayó.

En materia de hidrocarburos, la empresa de capitales nacionales destacó que continuará llevando a cabo el plan de perforación y reparación previsto para el presente ejercicio en las distintas áreas convencionales y no convencionales (Vaca Muerta) en las que opera.