La paritaria petrolera 2024/2025 comenzó en dos partes. Tal como viene informando eolomedia, los gremios se separaron para negociar un ajuste salarial y la apertura de una nueva mesa de negociación no fue la excepción a la regla.

En la sede de la Secretaría de Trabajo de la Nación se reunieron los sindicatos petroleros de convencionales de Chubut, Santa Cruz, la Federación y los jerárquicos de la Patagonia Austral, de Cuyo y de Salta con las cámaras empresariales.

En otra mesa estuvieron el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa y su par de Jerárquicos de Río Negro y Neuquén.

Las partes acordaron el pago de una suma extraordinaria no remunerativa del 8,8% para mayo que se abonará con los haberes de junio con la base de cálculo de abril 2024. Además, establecieron reunirse nuevamente en la última semana de este mes.

Los dirigentes gremiales coincidieron que la paritaria fue dura y que las cámaras empresariales no querían ceder con el pedido de aumento argumentando que la inflación se estabilizó en los últimos meses.

“Primó nuestra voluntad de que el que no ceda es el bolsillo de los trabajadores. Logramos este primer porcentaje, y vamos a seguir trabajando mes a mes para mejorar la capacidad adquisitiva de nuestros afiliados”, afirmó Rafael Güenchenen, secretario general del del Petróleo y Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz.

“Este va a ser un año muy difícil, pero vamos a seguir trabajando para defender el bolsillo de los trabajadores petroleros”, consideró el dirigente sindical.

Ganancias es uno de los temas que más preocupa a los sindicatos.

La mirada de los gremios

En este sentido, el tesorero del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Héctor Millar, aseveró que, pese a las intenciones de acordar una suba semestral, se continuará negociando mensualmente. “Lo más importante es no perderle pisada a todo lo que es la inflación y todo lo que está aconteciendo en el país”, subrayó en diálogo con La Petrolera.

“Son tiempos difíciles, indudablemente, tenemos hoy un vecino que tiene un grado de actividad importantísimo como lo es Neuquén, pero nosotros desde nuestro lugar creemos que podemos darle mucho a la industria todavía”, afirmó.

“Estamos muy contentos y agradecidos por el apoyo que nos dan los trabajadores y nosotros se lo devolvemos con más y mejor salario para que podamos seguir ganándole a la inflación y que la familia petrolera pueda seguir viviendo de la mejor manera”, destacó Millar.

“Intereses personales”

Los gremios que tienen jurisdicción en Vaca Muerta no participaron de esta mesa paritaria y tampoco participará en la próxima convocatoria.

Sobre esta situación, el tesorero de petroleros de base subrayó que “la fuerza y la voluntad de muchos otros más trabajadores hicieron que la paritaria sea posible, porque también entendíamos que no podíamos hacer esperar a los trabajadores por los intereses personales de algunas instituciones, que se respetan lógicamente. Después que cada cual resuelva internamente las situaciones que tiene con respecto a los pedidos dentro de sus cuencas”

“Tenemos un secretario general que está más que comprometido con todos sus trabajadores, así que la verdad lo desarrollamos prácticamente de la misma manera y quizás mucho mejor, porque entendíamos que la realidad que teníamos era mucho más importante que la de una cuenca en particular”, consideró.