La actividad hidrocarburífera de Chubut obtuvo una buena noticia. El pozo que realizó Tecpetrol en Puesto Quiroga dio buenos resultados y se prepara un nuevo plan de perforación en la provincia.
Los trabajos se llevaron a cabo en el marco del plan de baja de regalías que dictó el Gobierno de Chubut y la empresa estatal Petrominera para incentivar las operaciones en las áreas marginales. Esta medida significa ampliar el horizonte productivo y de reservas futuras a ser desarrolladas con una reducción de tasa de regalías al 6% para la producción incremental.
La propuesta de la compañía implicó la perforación de cuatro pozos en las áreas beneficiadas. Además de la adecuación y construcción de nuevas facilidades de superficie para evacuación de la producción y posible recuperación secundaria mediante inyección de agua. En total se podrían perforar hasta 36 pozos adicionales.
En el 2021, la UTE conformada por Petrominera, Tecpetrol, YPF y Pampa Energía elaboró un proyecto para la perforación de nuevos pozos, en tres zonas diferentes: Puesto Quiroga, Puesto Quiroga Oeste y un proyecto exploratorio en La Tapera Sureste, a cambio de una reducción de hasta el 50% de las regalías aplicables a la producción incremental de las áreas.
La Tapera posee dos pozos activos de 28 perforados, con una producción de 4 metros cúbicos día de crudo. En tanto, en Puesto Quiroga, de 24 pozos perforados hay 5 activos, que registran 12 metros cúbicos al día. En cuanto a las reservas de petróleo, a diciembre de 2021, se estiman en 635 mil m3 teniendo en cuenta las tres zonas.
Un plan de perforación
Tecpetrol comenzó a perforar en Puesto Quiroga en julio lo que significó retomar las actividades después de casi ocho años en ese bloque. El pozo de 3.600 metros dio buenos resultados y permitió que la UTE conformada por la compañía del Grupo Techint, Petrominera, YPF y Pampa Energía decidieran invertir 4 millones de dólares para realizar un nuevo pozo de similar tamaño.
En Puesto Quiroga solo existen tres pozos perforados y el éxito del proyecto permitirá incorporar nuevas reservas y ubicaciones de perforación en la parte norte de la Cuenca del Golfo San Jorge.
“Esta noticia hace que se amplíe el plan de inversiones de petróleo, la posibilidad de seguir con un poco más de trabajo de acá a fin de año y un alivio para las empresas contratistas que en este caso se está pensando en la posibilidad de lograr un poco más de recaudación de facturación”, consideró Carlos Gómez en diálogo con La Voz del Sindicato.
“Dentro de todo lo que es el panorama difícil que tenemos que afrontar en este en este tiempo electoral esta es una esta es una buena noticia para seguir impulsando la actividad hidrocarburífera en la Cuenca”, subrayó el secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut.