Tecpetrol quiere seguir liderando la producción del shale gas. La empresa del Grupo Techint planea sumar un nuevo equipo perforador en Fortín de Piedra, su nave insignia en Vaca Muerta. Así lo confirmó el CEO de la compañía, Ricardo Markous, en el marco del evento “Shale en Argentina”, organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) en Houston.

El equipo de perforación que usará Tecpetrol será suministrado por Nabors Industries, agregó Markous.

En este sentido, Markous subrayó que Tecpetrol se ha propuesto como objetivo alcanzar una producción de 100,000 barriles diarios de petróleo en un plazo de cinco años, apoyándose en la expansión de proyectos estratégicos como el campo Fortín de Piedra, al que describió como “el líder en la producción de shale gas en Argentina”.

El CEO de Tecpetrol destacó los avances logrados en Fortín de Piedra, donde la producción alcanzó este invierno los “24.4 millones de metros cúbicos de gas por día”, lo que cubre el 20% del gas consumido por los hogares argentinos. Además, según Markous, el campo tiene un potencial aún mayor, con estimaciones que prevén “llegar a 40 millones de metros cúbicos diarios en los próximos 20 años”.

“Si consideramos que Fortín de Piedra solo ocupa el 5% del total de Vaca Muerta, es fácil imaginar el inmenso potencial de esta región para revolucionar el mercado energético de Argentina”, añadió Markous, destacando la capacidad de la empresa “para liderar este crecimiento”.

Hay que recordar que YPF y Petronas son quienes lideran el proyecto de GNL (gas natural licuado) y el presidente de la empresa de mayoría estatal, Horacio Marín, aseguró que está abierta la convocatoria a que las empresas se sumen. Tecpetrol también analiza avanzar con un proyecto propio que podría incluir instalaciones modulares en tierra.