Vista y Nabors concretaron este lunes la firma oficial del contrato mediante el cual se incorporará un tercer equipo de perforación para acelerar de manera eficiente y sustentable el desarrollo de las áreas que la segunda operadora de petróleo no convencional del país opera en Vaca Muerta.

La firma se realizó en las oficinas de Nabors en la ciudad de Houston y participaron de la misma Juan Garoby, Cofundador y COO de Vista, Pablo Vera Pinto, Cofundador y CFO de Vista, y Anthony Petrello, presidente del Consejo de Administración, presidente y CEO de Nabors, y William Restrepo, CFO de Nabors.

Juan Garoby, COO de Vista, dijo que “la incorporación de un tercer equipo de perforación nos dará la flexibilidad necesaria para acelerar nuestro plan de inversiones en Vaca Muerta. Prevemos poner en producción entre 4 y 8 pozos adicionales, complementando los 46 anunciados previamente para fin de año. Nos llena de satisfacción llevar a cabo este proyecto en colaboración con Nabors, lo que representa una extensión significativa de una relación estratégica que se remonta a los primeros días de Vista, bajo nuestro programa One Team”.

El objetivo de Vista

Anthony Petrello, presidente del Consejo de Administración, presidente y CEO de Nabors, dijo: “Al expandir nuestra relación con Vista y desplegar tecnología avanzada, estamos mejorando la excelencia operativa mientras aumentamos nuestro compromiso con una región que consideramos un recurso de clase mundial. Queremos agradecer al equipo de Vista por su liderazgo y adopción temprana de tecnología, lo que establece un alto estándar para el avance y el rendimiento en Argentina”.

El equipo Nabors, al igual que los equipos ya en operación con Vista, es de alta especificación y cuenta con tecnología de vanguardia. Está programado para iniciar operaciones en la segunda mitad de 2024. En consonancia con el plan de Vista para reducir la huella de carbono en sus operaciones en Vaca Muerta, tiene el potencial de ser electrificado.

Es importante resaltar que Vista ya ha electrificado el primer equipo de perforación de Vaca Muerta (Nabors F-24) alimentado completamente con energía renovable.

Miguel Galuccio, fundador, presidente y CEO de Vista, ya había anunciado la incorporación de un nuevo perforador durante la presentación de resultados de la compañía. “Este equipo nos dará flexibilidad para acelerar significativamente nuestra actividad de perforación en nuestros bloques, lo que nos permitirá mejorar nuestras proyecciones de producción para el cuarto trimestre de 2024, estimadas en más de 85 mil barriles equivalentes de petróleo por día”, afirmó.

Actividad en Vaca Muerta

Durante el trimestre, Vista conectó 11 pozos nuevos: tres a mediados de febrero y ocho en el mes de marzo y, además, conectó un pad de tres pozos en el bloque Bajada del Palo Este la semana pasada, cuyos resultados se verán reflejados en el segundo trimestre del año. Actualmente, la empresa produce 62 mil barriles equivalentes de petróleo por día y proyecta un crecimiento de la producción de dos dígitos durante el segundo trimestre, en comparación con el trimestre anterior.

El precio promedio de petróleo crudo se situó en 70.3 $/bbl, lo que representó un incremento del 4% con respecto al trimestre anterior y un aumento del 6% en comparación con el mismo período del año anterior. Además, en este trimestre, el 57% de los volúmenes de ventas de petróleo, sumando mercados internacionales y doméstico, se vendieron a precios de paridad de exportación.

El EBITDA ajustado para el primer trimestre de 2024 alcanzó 220.6 millones de dólares, reflejando un aumento del 8% en comparación con el mismo período del año anterior, impulsado principalmente por menores costos operativos e ingresos por ventas estables. Gracias a la reducción de costos obtenida, el margen de EBITDA ajustado fue del 68%, lo que representa un aumento de 4 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre de 2023.

En el periodo, el flujo de efectivo libre fue negativo en 84 millones de dólares, dado el incremento en la actividad de perforación y completación en las áreas que la compañía opera en Vaca Muerta.