YPF continúa con su retiro de los campos maduros de la mano del Proyecto Andes. La empresa de mayoría estatal informó que recibió más de 60 ofertas por 30 áreas convencionales agrupadas en 11 clústers ubicados en Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut.
La Cuenca del Golfo San Jorge es una de las regiones que más expectativas ha generado en este proceso y ya se analizan las propuestas para quedarse con los bloques convencionales.
Según el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce, se presentaron 19 ofertas por tres áreas de los clústers Trébol-Escalante, Campamento Central-Cañadón Perdido y la posición no operativa del yacimiento El Tordillo.
“Es un número más que interesante y superior al que se presentó por otras áreas en otras provincias. Ahora, lo que están haciendo internamente tanto el banco (Santander) como YPF es un proceso de conformidad y de validación de ofertas, porque probablemente alguna de esas ofertas no se adecúe a las exigencias del proceso”, explicó en diálogo con radio Del Mar.
Una vez que se complete ese proceso, se avanzará con una preselección de ofertas para que las compañías interesadas presenten una oferta vinculante definitiva. Esta etapa estaría completa en los primeros días de julio.
El cronograma continuará en agosto, cuando se avance con la designación de los nuevos operadores.
“Luego de la selección de la empresa, empieza el proceso con la provincia en el cual tienen que acreditar todas las condiciones para operar las áreas y cumplir con los compromisos y la parte ambiental”, destacó Ponce.
El plazo de YPF
En cuanto a los tiempos para completar todo el proceso, el funcionario chubutense afirmó que dependerá de que YPF cumpla con la presentación de todos los requisitos y la documentación necesaria y exigida por la ley.
“No hay un plazo predeterminado, pueden ser dos semanas o dos años. Tenemos ejemplos de cesiones que fueron casi inmediatas, donde los trámites funcionaron de manera muy eficiente porque ya estaba todo presentado en tiempo y forma, y otros que se demoraron más de seis meses”, afirmó.
“Desde que tomamos conocimiento de que YPF se retiraría, comenzamos a coordinar la presentación y qué es lo que hay que tener al día para hacer la cesión. Más que nada con el objetivo de que sea rápido y que se pueda volver a invertir lo antes posible”, agregó.
La mirada de Marín
En tanto, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, sostuvo que si la compañía quiere crecer, debe desprenderse de los campos maduros.
“Un campo maduro es aquel que llegó a su pico de producción y está declinando. Con inversiones puede retomar algo, pero nunca volverá al pico que tenía antes. Una empresa de la escala de YPF no tiene por qué tener esos yacimientos”, subrayó.
“YPF invertía en el orden de mil millones de dólares por año en esos campos y era el 1 al 2 por ciento de la vida útil, ergo, no es rentable para YPF, pero sí es muy rentable para empresas chicas”, aseguró.
El presidente de la empresa de mayoría estatal destacó que se van a vender todos los clusters y subrayó la gran competencia que hay por los bloques. “Se van a generar empresas nuevas que van a crecer en los próximos 10 años. Eso pasa en el mundo. Esas empresas serán mucho más grandes en poco tiempo”, consideró Marín.