YPF obtuvo $ 138 millones en el mercado tras licitar obligaciones negociables en el mercado local, según indicó el Banco Nación, entidad que fue una de las colocadoras.

En total, la empresa estatal recibió 1.646 órdenes por sus obligaciones negociables Clase XXV Adicionales, informó un comunicado.

Las mismas fueron calificadas por FIX con la mayor nota (AAA), y son denominadas y pagaderas en dólares estadounidenses, con vencimiento fijado para el 13 de febrero de 2026 y una tasa de interés nominal anual fija del 5%.

Los intereses se pagarán de forma semestral: diciembre de 2023; junio y diciembre de 2024 y 2025; y en la fecha de vencimiento de 2026, momento en el cual se pagará la totalidad del capital.

El Banco Nación (BNA) fue uno de los principales inversores de esta nueva licitación de YPF, como parte de su Programa de Emisor Frecuente.

“Disponer de nuestra propia energía es uno de los motores fundamentales para fortalecer el entramado productivo nacional y por eso el banco acompaña en estos proyectos estratégicos para el desarrollo de Argentina, al igual que lo hace con todos los sectores económicos en el amplio territorio de nuestro país”, afirmó Silvina Batakis, presidenta del BNA.

Hay que recordar que, a principio de junio, el crecimiento del valor de las acciones de YPF en la bolsa de Nueva York superó el 300% en el último año, lo cual refleja sus “buenos resultados operativos y financieros” y la perspectiva de sus inversiones, informó la firma energética en un comunicado.

Las acciones de la empresa superaron este lunes los 15 dólares en Wall Street. Esto representa un aumento del 323,63% en el último año, según datos proporcionados por Nasdaq.

Al mismo tiempo, implica el valor más alto de las acciones de YPF desde julio de 2019, momento en el cual llegó a ubicarse en 18,25 dólares. El récord de la cotización en 2014, cuando llegó a valer 37 dólares.

La acción de la compañía vino recuperando su valor en forma constante a partir de los buenos resultados operativos y financieros que alcanzó en los últimos años, la perspectiva de negocios con inversiones de 5.000 millones de dólares para este año, el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura para viabilizar la exportación de energía, la exploración de nuevos recursos como Palermo Aike y el offshore y la resolución positiva de las causas judiciales en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, se destaca el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura para viabilizar la exportación de energía, la exploración de nuevos recursos como el proyecto Palermo Aike y las exploraciones “offshore”; y la resolución positiva de las causas judiciales en Estados Unidos de los últimos meses.