La Cuenca del Golfo San Jorge tendrá una nueva configuración a partir de diciembre. Las elecciones generales determinaron que los gremios tendrán más peso político del que venían teniendo y serán actores principales de las decisiones en el convencional. Jorge Ávila y Claudio Vidal fueron los grandes ganadores del 22 de octubre.
Tal como viene informando eolomedia, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut selló su pase a Juntos por el Cambio después de una historia de desencuentros con la cúpula del Partido Justicialista. El dirigente unió fuerzas con su par de Santa Cruz desencantado con la gestión de Alicia Kirchner.
Los dirigentes se encolumnaron bajo el pedido de una reparación histórica para la cuenca teniendo en cuenta que la baja de equipos, los telegramas de despidos y la migración de compañías se convirtieron en una constante en el convencional. Los costos se incrementaron considerablemente por la inflación y la falta de incentivos para competir frente a un monstruo como Vaca Muerta.
Ávila se encargó de realizar asambleas en los yacimientos más históricos de la región. Vidal recorrió la provincia en busca de terminar con los 30 años de gobierno kirchnerista en Santa Cruz. La tarea no fue fácil, pero fue mejor de lo esperado.
El titular de petroleros convencionales de Chubut trabajó para que Ignacio Torres y Ana Clara Romero sean el nuevo gobernador de Chubut y la primera intendenta de Comodoro Rivadavia, respectivamente. La primera batalla tuvo como vencedor a Torres mientras que Romero quedó muy cerca de hacer historia. La victoria en la Capital Nacional del Petróleo fue para Othar Macharashvili, dirigente del PJ que tiene buena consideración por parte de Ávila y Torres. Esos cuatros actores serán fundamentales para la parte norte de la Cuenca del Golfo San Jorge.
La batalla más dura la tuvo Vidal. El titular de los petroleros privados de Santa Cruz logró un triunfo histórico y será el próximo mandatario en la provincia que deposita sus esperanzas en Palermo Aike. La victoria del dirigente gremial fue tan avasallante que se hizo fuerte en 10 de 15 localidades y ayudó a coronar a Pablo Carrizo como nuevo intendente de Caleta Olivia, otra de las ciudades claves para el convencional.
Segundo round en el convencional
La campaña no se tomó respiró. Los dirigentes volvieron a retomar sus energías para encarar la segunda parte de la campaña. Los esfuerzos se unieron con un gran acto en Ramón Santos, el punto que marca el límite entre Chubut y Santa Cruz. Allí estuvieron los principales dirigentes de Juntos por el Cambio en la región.
Hubo críticas hacia Nación por el “el abandono” hacia el convencional, pero también se apuntó contra actual cúpula de YPF por apuntar todos sus cañones hacia Vaca Muerta y olvidarse del Golfo San Jorge. La criticas tomaron más relevancia por el lugar desde donde se realizó el acto. “En el 2012, acá recuperamos YPF bajo la promesa que se iban a aumentar las inversiones. Hoy la vemos pasar”, cuestionó Vidal.
“Desde el año 2015 siguen bajando los equipos y la perforación. Y los que hoy conducen la operadora estatal son santacruceños. Traición es darles la espalda a los trabajadores y al pueblo patagónico”, apuntó el gobernador electo de Santa Cruz.
Más allá de los cuestionamientos se dejó en claro que ningún dirigente militaría una nueva privatización de la compañía.
El 22 de octubre fue la prueba de fuego y la alianza volvió a resultar victoriosa. Ávila logró quedarse con una de las bancas que ponía Chubut en juego y, tal como anunciaron sus pares, va por la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara baja del Congreso de la Nación. Ese será uno de los pilares fundamentales para construir la cuenca que se viene.
“Para nosotros tener un representante como Ávila en el Congreso es muy importante”, afirmó Torres y adelantó que “vamos a pelear para que el ‘Loma’ pueda estar al frente de la Comisión de Energía, y que ponga en relevancia la importancia de las cuencas maduras“, destacó.
En tanto, Vidal volvió a dar una muestra de su poder. Por Santa Cruz, el partido del gobernador electo obtuvo dos bancas al Senado y una a Diputados. Además, le asestó una dura derrota a Pablo González. El presidente de YPF buscaba llegar a la Cámara alta, pero solo Alicia Kirchner ocupará una banca en el Parlamento.
Los gremios petroleros marcarán el pulso de la política en el convencional. La lucha no fue sencilla y ya avisaron que las cosas serán muy distintas a partir del 2024. “Llegó el momento de poner la Patagonia de pie y decirle a la Argentina ‘acá estamos’. Basta de tanto abuso y de tanto olvido. Del 10 de diciembre en adelante espalda con espalda por el beneficio de los trabajadores y a la mala política y los gobiernos provinciales débiles que tuvimos, que se corran y que dejen trabajar”, advirtió Vidal.