Adjudicaron los volúmenes del Plan Gas.Ar de la Cuenca Austral

La Secretaría de Energía de la Nación adjudicó volúmenes de gas incremental a tres empresas, en el marco de la licitación de la ronda 5.2 del Plan Gas.Ar.

A través de la Resolución 543/2023 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el área energética aprobó los modelos de contrato con Energía Argentina (ex Enarsa) y Cammesa; y adjudicó los volúmenes de gas a las empresas Wintershall Dea Argentina, Total Austral, y Pan American Sur.

La licitación en cuestión, lanzada en noviembre del año pasado, consistía en la presentación de proyectos de gas incremental en las cuencas Austral y Noroeste, como parte de la ronda 5 del Plan de Reaseguro y Potenciación de la Producción Federal de Hidrocarburos, el Autoabastecimiento Interno, las Exportaciones, la Sustitución de Importaciones y la Expansión del Sistema de Transporte para Todas las Cuencas Hidrocarburíferas del País 2023-2028 (también conocido como plan Gas.Ar).

La elección del procedimiento de oferta y competencia, al igual que las demás licitaciones del Gas.Ar, tuvo como objetivo garantizar un sistema de precios en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) que surja de un mecanismo competitivo y transparente, incorporando a todas las cuencas del país, y no únicamente a la Neuquina.

La meta es lograr una “sustitución de importaciones incremental, con la consecuente reducción de salidas de divisas y menor exposición a la evolución de los precios internacionales”, además de una “mayor recaudación fiscal”, señalan los considerandos, articulando la planificación pública y la iniciativa privada para desarrollar la actividad hirocarburífera.

En el caso de estas licitaciones en particular, donde se presentan proyectos de gas incremental, se busca conseguir volúmenes adicionales que refuercen las inyecciones del sistema de transporte en aquellos puntos donde exista capacidad disponible.

El foco del Plan Gas.Ar 5, que contiene a esta licitación, está puesto en las cuencas maduras existentes en distintas regiones del país (como la Austral, Golfo de San Jorge y Noroeste), al contrario del Plan Gas.Ar 4, centralizado en la Cuenca Neuquina.

El Plan 5 convocó a las productoras a presentar ofertas en gas convencional o “tight” de sus yacimientos maduros para, de esta forma, abastecer de gas a los ductos Norte y General San Martín.

De la mano de los planes 4 y 5 –señaló la secretaría- “se asegura el lleno del Gasoducto Néstor Kirchner para el próximo invierno y el abastecimiento del mercado interno por los próximos cinco años”, ya sea con estas licitaciones de gas incremental, o a través de la extensión de los compromisos de volumen adjudicados en las rondas previas, lo cual ya realizó el área a través de la resolución 770/2022 de diciembre último.

El llenado del GNK demandará casi 20 días

El Ministerio de Economía de la Nación, la Secretaría de Energía y Energía Argentina (Enarsa) anunciaron este jueves que el próximo martes 20 de junio comenzará el proceso de llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y que el 9 de julio se realizará la inauguración oficial del primer tramo del ducto que transportará el gas producido en Vaca Muerta.

“Se ha cumplido con el objetivo propuesto y el próximo martes 20 de junio se abrirá la válvula y comenzará el proceso de llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”, señalaron en un comunicado conjunto.

El proceso de llenado del gasoducto responde a procedimientos habituales en este tipo de sistemas lo que involucra fases de barrido y presurización de las cañerías de forma progresiva.

Las autoridades del área energética fijaron un cronograma de habilitaciones y puesta en marcha del primer tramo de 573 kilómetros, que va desde la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires. Se llenará en seis etapas, que demandarán casi 20 días.

El plan de llenado contempla que el 20 de junio se habilitará el tramo que va desde el kilómetro 0 de gasoducto hasta el kilómetro 29.

El 25 de junio se habilitará el tramo que va desde el kilómetro 29 hasta el 61, a lo que se sumarán cuatro etapas más hasta la habilitación completa hasta Salliqueló.

Por último, la inauguración oficial del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner está prevista para el 9 de julio próximo.

El pedido de un plan integral de infraestructura energética

Este martes comenzará el plan de llenado del Gasoducto Néstor Kirchner, que se inaugurará el 9 de julio. Así lo dieron a conocer las autoridades del área energética, que fijaron un cronograma de habilitaciones y puesta en marcha del primer tramo de 573 kilómetros, que va desde la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

En este marco, Roberto Carnicer, director del Instituto de Energía de la Universidad Austral, realizó una serie de consideraciones sobre el Gasoducto y lo que implica su puesta en marcha para el país.

“La obra que se inaugura es imprescindible para abastecer al mercado interno de gas natural que representará reducir un quinto la importación de energía. Es el primer eslabón de la infraestructura necesaria para solucionar la logística de abastecimiento y llegar con gas desde Vaca Muerta a los centros de mayor demanda de Argentina”, consideró.

“Pero aún falta mucho más: la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner, la reversión del gasoducto del Norte para llevar gas de VM hacia el norte, los proyectos de plantas de licuefacción (GNL), los de monetización de gas (petroquímica), y también los oleoductos de crudo (Oldelval, Trasandino, Vaca Muerta Norte, Vaca Muerta Sur)”, agregó.

“El gran éxito es el de haber realizado este proyecto en un plazo bastante apretado, dada las características macroeconómicas del país. La decisión, fue tardía porque el sistema y el sentido común así ya antes lo exigía, y fue impulsada en esta oportunidad especialmente por una realidad internacional no prevista que llevó a los precios de gas a los máximos de toda la historia”, afirmó.

“La necesidad de este gasoducto, y su expansión eran conocidas desde hace varios años atrás, y tal vez por decisiones políticas no muy entendibles no se llevó a cabo. La ausencia de una planificación con horizontes de tiempo adecuados, genera que la concreción de los proyectos se vean forzados a ser ejecutados por la necesidad extrema de una realidad y no por un convencimiento planificado, además de incurrir en costos mayores”, destacó.

 

“¿Qué queremos decir con esto? Aplaudamos la concreción en tiempo y forma del proyecto, pero aprendamos de nuestras equivocaciones. Tengamos la valentía de reconocer que el mecanismo de toma de decisión y ejecución no debe ser promovidos por circunstancias, sino por el análisis objetivo de las necesidades energéticas que la realidad nos interpela. Para ello se necesita generar un plan integral de infraestructura energética para Argentina a partir de los extraordinarios recursos que dispone”, subrayó.

“El nuevo proyecto de ley sobre inversiones para incentivar la exportación de gas natural en forma de gas natural licuefaccionado es imprescindible, y muy adecuado para las circunstancias por la que atraviesa nuestro país. Pero hubiera sido, tal vez, más oportuna hace unos pocos años atrás, donde también se reconocía su necesidad. Recordemos los esbozos de ley que fueron atribuidos a Nielsen en 2020”, destacó.

“Este nuevo proyecto trata de solucionar una problemática autoinfringida que es conocida por todos y que no fue exitosa en décadas pasadas. Están escritas, en los considerandos de la ley, los conceptos de una necesidad imperiosa de ser exportadores de gas, no sólo por lo que eso significa para nuestro país, sino como instrumento para la transición energética mundial”, añadió.

Además, aseguró que lo más valioso es revertir ciertos comportamientos de la política que minaron el prestigio internacional: “la necesidad de cláusulas de estabilidad regulatoria, por ejemplo garantía de transporte y suministro, y autorizaciones de exportación en firme del GNL, no se les aplicará, si las hubiera, modificaciones a este proyecto de ley y/o normativa reglamentaria sobre un proyecto aprobado”.

“Los conceptos donde los contratos de transporte y suministro de gas natural asociados al proyecto no podrán ser afectados por ningún tipo de medidas que establezcan preferencias en la asignación de la producción de hidrocarburos, la interrupción de su suministro y/o transporte, redireccionamientos, o medidas de intervención en las condiciones de su comercialización, sea directa o indirectamente. Derechos de exportación nulos o bajos según precios de exportación, Libre disponibilidad (50%) de las obtenidas en las exportaciones”, agregó.

“Argentina, no tiene tiempo para perder, requiere planificar para ser efectivos y eficientes, y fomentar las inversiones para ser un gran exportador de energía”, consideró.

YPF construirá un parque solar para la UNLP

Autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se reunieron con representantes de YPF Luz para avanzar con las gestiones del proyecto de instalación del Parque Solar Universitario, se informó desde esta alta casa de estudios.

La UNLP ya gestiona con sus equipos técnicos un plan para la instalación de un parque solar que posibilitará abastecer el 100 por ciento de la demanda energética que utilizan los edificios que integran el complejo universitario y la idea es que YPF Luz, la empresa pública más grande que existe en energías renovables en la Argentina, acompañe en este ese proyecto.

Así lo explicó el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, quien se reunió con el gerente de Planeamiento Estratégico y Desarrollo de Negocios de YPF Luz, Patricio Cipollone, “Buscamos que nos acompañen en el proyecto en marcha, en el armado de los pliegos de licitación para el montaje del parque de nuestra Universidad“, declaró.

Según se prevé, el parque fotovoltaico de 5 MW podría emplazarse en terrenos que la Universidad posee en la localidad de Bartolomé Bavio, partido de Magdalena, y permitirá satisfacer toda su demanda, lo que la convertirá en la primera casa de altos estudios de América Latina autosustentable en materia energética.

“Estas acciones se enmarcan en la agenda ambiental que tiene nuestra universidad y en la constante preocupación por el desarrollo, investigación y utilización de fuentes de energía renovables”, dijo Tauber.

Además, precisó que el dialogo sirvió además para “avanzar en la posibilidad de formar una sociedad pública que nos permita sumar la experiencia que han desarrollado en el país para incorporarla y adicionarla a los conocimientos de nuestra institución”.

Según destacó un comunicado, la UNLP ya mantiene una alianza estratégica con la empresa YPF Tecnología (Y-TEC) para la planificación, operación, desarrollo y posicionamiento estratégico de la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio “Manuel Belgrano” y de la marca UniLiB titularizada en partes iguales por UNLP e Y-TEC.

La energía tendrá un superávit comercial US$ 12.000 millones

La Cámara Argentina de la Energía (CADE) señaló que el sector energético está en condiciones de aportar un superávit comercial superior a los 12.000 millones de dólares hacia el año 2030, de acuerdo con proyecciones realizadas por la entidad.

El economista Miguel Peirano, actual CEO de la entidad que reúne a las más grandes empresas de energía del país, remarcó que “para poder alcanzar estos niveles de la balanza comercial del sector, se requieren reglas básicas consistentes e inversiones muy importantes por parte de las compañías”.

Así, de acuerdo a un trabajo de la entidad, la energía estaría en condiciones de aportar un superávit comercial en torno a los 7.000 millones de dólares a partir del 2025-2026, crecer hasta los 10.000 millones en 2027 y superar los 12.000 millones de dólares hacia el año 2030.

En tal sentido, el directivo sostuvo que “las proyecciones muestran niveles de inversión también significativas por parte de las empresas, cifra que se elevaría si se construyeran plantas de licuefacción, lo cual generaría un factor adicional para el ingreso de divisas”.

Las proyecciones de la CADE mencionan que “si se introdujeran supuestos más optimistas, podrían plantearse superávits comerciales superiores a los 20.000 millones de dólares en el 2030”.

La entidad remarcó que “el país tiene importantes recursos energéticos que lo convertirán en un país exportador, con una balanza comercial superavitaria. Existe un enorme potencial de crecimiento en la exploración, producción y comercialización de gas natural y petróleo y de las energías alternativas”.

Peirano, exministro de Economía y Producción, enfatizó que “hay una ventana de oportunidad que aprovechar para potenciar el desarrollo a nivel federal y la generación de más empleo de calidad. Este crecimiento requerirá una planificación entre el Estado y el sector privado, de manera de poder garantizar la infraestructura necesaria, la formación de recursos humanos, el acceso a insumos y la tecnología”.

Desde CADE se detalló que “los distintos escenarios y proyecciones están relacionados a la consistencia de las políticas económicas y sectoriales, la evolución de los precios internacionales y al avance en obras de infraestructura ineludibles, como gasoductos, oleoductos y plantas de licuefacción”.

El CEO de la CADE destacó que “los extraordinarios recursos naturales deben transformarse en producciones cada vez más competitivas, integradas en cadenas de valor y generadoras de una economía diversificada sectorialmente y con mayor empleo calificado”.

Peirano afirmó que, a la existencia de los recursos convencionales, se ha sumado el desarrollo de los no convencionales, siendo Vaca Muerta una realidad evidente con un potencial extraordinario pues, fuera de Estados Unidos, es el mayor recurso no convencional del planeta.

Aconcagua incrementó su producción de crudo en un 79%

Aconcagua Energía se posiciona junto a las compañías de hidrocarburos más grandes: es la número 12º de Argentina y la 6º productora de petróleo convencional, detrás de YPF, PAE, Pluspetrol, Capsa y CGC

Durante el primer trimestre (Q1) de 2023 logró un EBITDA ajustado de 1.131,7 millones de pesos, un incremento del 429% respecto del mismo período 2022.

Estos datos surgen de la presentación que realizaron los fundadores de la compañía, Diego Trabucco y Javier Basso, ante la CNV (Comisión Nacional de Valores); donde se destaca también las mejoras en la calificación crediticia que realizaron las agencias Fix SCR y Moody’s Argentina como consecuencia del crecimiento sostenido (cambio de escala) y las fortalezas del Modelo de Negocio de compañía integrada.

Aconcagua Energía desde que inició sus operaciones en 2016, lleva adelante un crecimiento armónico y sostenido, en producción de petróleo y gas, reservas, generación de energía, ventas e ingresos. Mejora su participación en el mercado interno y externo, diversifica sus clientes, e integra servicios claves para una mejor gestión de costos. En este proceso, sumó nuevos colaboradores a su staff profesional, que le permiten maximizar su EBITDA ajustado, tal como expresó en sus resultados para el primer trimestre 2023.

Aspectos salientes del informe presentado ante la CNV: Q1 2023 vs Q1 2022

  • Producción de hidrocarburos: incremento de 79% en petróleo y un 529% en gas.
  • Generación de Energía y Potencia instalada: Incremento de la generación de energía térmica por cuatro (4x) y por cinco (5x) la potencia instalada (32 MW).
  • Ventas en hidrocarburos líquidos: Aumento de las ventas en el mercado interno en un +65%, e incremento de +116% en exportaciones de petróleo.
  • Ventas en hidrocarburos gaseosos (gas): Aumento de +636% en ventas al mercado interno.
  • Ingresos totales: Ingresos por ventas de +252%. Explicados por una mejora de áreas en Mendoza (Confluencia Sur y Chañares Herrados), Río Negro y la incorporación de 30 días de producción de las áreas convencionales adquiridas a Vista.
  • Costos de Extracción: Fuerte contención de costos por el Modelo de Negocio Integrado de Aconcagua. Q1 2023, lifting cost de 22,3 usd/bbl, un +11% superior respecto Q1 2022 (20,1usd/bbl). A pesar del reciente handover de las áreas adquiridas a Vista.
  • Apalancamiento: En materia financiera y conforme con la política de endeudamiento máximo definida por sus Accionistas (2,5x) para crecimiento orgánico, el nivel de apalancamiento Deuda/EBITDA ajustado fue de 2,1x.
  • Inversiones: En el Q1 2023, realizó inversiones en forma conjunta con sus socios por U$S 18,8 millones en actividad de Infraestructura, Workovers y Perforación de pozos. Un +129% a las realizadas en el Q1 2022 (U$S 8,2 millones).

Aconcagua Energía, mantiene su plan de inversiones 2023 de U$S 87,8 millones, que se ejecutará sin inconvenientes por su Modelo Integrado de Negocio. Para esto, consolidó una flota de ocho equipos activos de pulling/workover y un equipo de perforación: seis equipos pulling/workover y un equipo de perforación en Rio Negro y Neuquén; y dos equipos de pulling/workover Mendoza. En el Q12022, tenía 4 equipos activos.

Es importante destacar que, como consecuencia del acuerdo alcanzado con Vista, durante marzo y abril se incorporaron más de 200 colaboradores claves de diversas disciplinas, lo que representa un crecimiento interanual en recursos humanos y know how en más del 100%.

Déficit energético 2023: la eterna tragedia de las importaciones de gas

Es una verdadera pena y un sinsentido que un país con tantos recursos energéticos en potencia como la Argentina continúe adquiriendo gran parte de esta demanda a través de la importación. Especialmente, con la gravedad que esto implica para una economía tan golpeada desde adentro y afuera, como resultado de los vaivenes que se registran a escala internacional, pero también de los propios en relación con ese contexto.

En esta dimensión nuestro país continúa pagando la falta de previsión y el fracaso que representa no haber contado con una infraestructura robusta en materia de producción y traslado de energía durante los primeros meses del transcurso de la guerra en Ucrania.

En el panorama económico global, algunas de las consecuencias más marcadas de la invasión que desató Rusia se vinculan directamente con la escasez del recurso energético. Por sobre todo, tienen que ver con el cambio disruptivo en cuanto a su comercialización, que desde entonces se lleva a cabo en un escenario que tiene a nuevos proveedores como protagonistas, mientras que promete oportunidades inéditas para países como la Argentina, que no supo aprovechar la ventana que planteó la ocasión, como decíamos previamente.

Sin embargo, aún se puede avizorar un devenir auspicioso en el mediano y largo plazo. Para fortalecer este camino, es primordial que concentremos esfuerzos en materializar los proyectos vigentes dentro del sector energético, a efectos de contribuir favorablemente al reposicionamiento del país.

Desde esta perspectiva, como primer paso apremia poner el foco en la manera en que se satisface la demanda interna. Por caso, es fundamental prestar atención a la inminente puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Según estimaciones, éste comenzará a operar a fines de junio, alrededor del inicio de la temporada invernal.

Aunque también será clave que el Gobierno Nacional y las partes involucradas en esta actividad pongan en práctica un nivel aceptable de realismo y sinceramiento en cuanto al temprano desenvolvimiento del proyecto.

En rigor, durante los meses de clima frío el consumo de gas en los hogares se incrementa hasta cinco veces respecto al verano, por lo que de acuerdo a proyecciones este año volverá a ser necesario recurrir a la eterna tragedia de la importación, a fines de poder cubrir los picos de demanda, así como afrontar todo tipo de imprevistos.

El déficit energético es una película repetida con la que el Ejecutivo va lidiando sobre la marcha: en marzo, a raíz de la ola de calor extremo que padeció el centro del país, la empresa estatal Energía Argentina contrató un cargamento de Gas Natural Licuado (GNL) por un costo de 30 millones de dólares. La adquisición se concretó a un precio unitario de 15 dólares por millón de BTU, que es la unidad térmica británica con la que se miden estas transacciones.

En estos días el Estado encara licitaciones para importar alrededor de una docena de cargamentos, los que llegarán entre mayo y agosto al puerto de Bahía Blanca. Se prevé que esta operación requiera gastos por más de 500 millones de dólares, siempre y cuando se mantengan los precios actuales en el mercado mundial.

Al parecer, se trata de una medida estratégica de sustitución de importaciones, maniobra en la que se aprovecha la diferencia en el valor de los combustibles que usan las centrales termoeléctricas y el GNL, que bien se puede utilizar en reemplazo de los primeros.

Con todo, a pesar de las diferentes tácticas que esgrime la administración nacional, prevalece el absurdo de que la Argentina no logre autoabastecerse, aún encontrándose en posesión de los recursos necesarios para hacerlo.

De esta manera se continúa especulando sobre factores que trascienden nuestras fronteras, dando lugar a todo tipo de riesgos. Por ejemplo, en febrero se celebró un ahorro de 2.100 millones de dólares frente al Presupuesto 2023 al momento de contratar 30 cargamentos de GNL a un precio prepago de 1.300 millones, cuando en realidad lo que ocurrió fue que estos valores continuaron bajando tras la licitación, de modo que se perdió un ahorro extra de 1.000 millones de dólares.

En 2023, el gasto total en importaciones de GNL rondaría los 2.000 millones de dólares, aunque por cierto son altas las probabilidades de que esa proyección se incremente al igual que el año pasado, cuando se superaron los 2.800 millones de dólares debido a imprevistos.

Sobre esta base es que insistimos desde la Federación acerca de la pronta consolidación de una actividad como la exploración y explotación offshore en el Mar Argentino norte, particularmente en Mar del Plata.

Tenemos la certeza de que esta propuesta superadora contribuirá a lograr el tan ansiado autoabastecimiento energético, un horizonte hacia el que marcharemos firmemente desde este mismo año, dejando atrás las dificultades inherentes a todo proceso especulativo que se vincule con la tragedia de la importación.

En cuanto antes se inicie la actividad de exploración, más temprano podremos confirmar resultados positivos y el comienzo de un camino con el potencial para cambiar la historia de Mar del Plata y de todo el país.

Otra ventaja de la actividad offshore es que promete generar una transformación productiva en la ciudad. Su motorización creará más y mejores puestos de trabajo altamente calificados en toda la región, tanto directos como indirectos. Sin dudas, ello implica un plus para una fuerza laboral tan perjudicada en su mesa familiar como la nuestra a raíz del impuesto a las Ganancias, que a todas luces no es más que un impuesto al trabajo.

En resumen, sostenemos que la exploración y explotación offshore en Mar del Plata es una solución segura, de bajo riesgo, rumbo a dar por finalizado el drama constante de las importaciones en materia energética. Además, se trata de un paso enorme en favor de quienes representamos, los trabajadores y trabajadoras del gas y del petróleo, así como un beneficio de implicancia histórica en cuanto a soberanía y emancipación nacional.

Las renovables podrán invertir en los sistemas de transporte

La Secretaría de Energía de la Nación modificó aspectos del Régimen del Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable (Mater) con el objeto de darle continuidad a proyectos cuyos contratos de abastecimiento están próximos a vencer, y además permitirles desarrollar inversiones en el sistema de transporte, a los efectos de ampliar su capacidad y evitar su saturación.

La medida se dispuso a través de la Resolución 360/2023 publicada en el Boletín Oficial, que modifica parte de las resoluciones 281/2017 y 230/2019 y la Disposición 1/2018 de la exSubsecretaría de Energías Renovables.

Las modificaciones habían sido adelantadas el 11 de abril por el director nacional de Generación Eléctrica, Maximiliano Bruno, en el seminario “Actualidad y perspectivas en el mercado de Energías Renovables”, realizado en el Hotel Emperador de la Ciudad de Buenos Aires.

En los considerandos de la norma se advirtió que “en el corto y mediano plazo finalizarán los Contratos de Abastecimiento de Energías Renovables desarrollados en el marco del programa denominado Genren bajo el Decreto N° 562 de fecha 15 de mayo de 2009”, y que “para permitir el sostenimiento de la referida generación a largo plazo resulta viable y factible que estos generadores sean habilitados a participar en el Régimen del Mater una vez finalizados los Contratos de Abastecimiento vigentes”.

“La evolución del Mater desde su implementación ha demostrado la necesidad de establecer nuevas alternativas de Asignación de Prioridad de Despacho”, indicó la resolución.

Por tal razón, se considera oportuno permitir la asignación de Prioridad de Despacho a nuevos proyectos de generación renovable, en la medida que vengan acompañados de demandas incrementales de potencia equivalentes a 10 MW o más.

La resolución puso de relieve que “el desarrollo del Mater desde su implementación ha tenido como límite las capacidades de transporte existentes en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”.

En el convencimiento de que “las empresas responsables de proyectos de generación renovable están en condiciones de construir y financiar ampliaciones de transporte necesarias para la comercialización de la energía eléctrica producida por dichas centrales”, se incorporó esa opción entre otras de las modificaciones de la resolución de 2017.

Asimismo, se consideró oportuno “promover la finalización de proyectos en ejecución a los que se les ha asignado la Reserva de Prioridad de Despacho”, a los efectos de “ordenar el ingreso de generación para reducir los riesgos de congestión del sistema de transmisión”.

El Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica, sancionado por la ley 26.190 y ampliado por la ley 27.191, prevé el incremento progresivo de la participación de las fuentes renovables de energía en el consumo total, hasta alcanzar un 20% a fines de 2025.

El Mater, creado el 18 de agosto de 2017, estableció el marco jurídico para el desarrollo de ese mercado.

Neuquén inaugurará el primer parque solar de la Patagonia

El próximo 22 de mayo se pondrá en marcha el parque fotovoltaico en el paraje El Alamito, a pocos kilómetros de Chos Malal. De esta manera, la provincia del Neuquén tendrá su primer parque solar y será también el primero de la región patagónica.

Con más de 2.000 paneles, la infraestructura generará energía a partir de una fuente renovable y sumará una característica más: el parque le venderá energía al Poder Judicial de la provincia del Neuquén.

“El parque fotovoltaico a la vera de la ruta 43, en El Alamito, es una muestra de la diversificación de la matriz productiva que viene desarrollando la provincia del Neuquén”, indicó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

El mandatario recordó que este proyecto se financió con recursos que la Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI NQN) recibió por la puesta en marcha de Vientos Neuquinos, un proyecto de energía eólica que está ubicado en Bajada Colorada. “Esos recursos se reinvirtieron para impulsar las energías renovables en la zona Norte, apuntando así a la reconversión de la matriz energética tiene que ver con la diversificación económica y el equilibrio territorial”, destacó.

El parque solar El Alamito cuenta con 2.200 paneles que miden 2,10 por 1,30 metros cada uno y son de doble cara. Una vez en funcionamiento, la energía que produzcan será destinada a atender la demanda energética de edificios del Poder Judicial de la Provincia. Desde el parque se podrá despachar la energía de la primera etapa 1,2 Mega Watt Pico (MWp) y toda la energía que se genere con la segunda etapa (4,9 MWp).

Se prevé que además del parque, se añada un centro de estudio compuesto por una planta piloto de investigación y capacitación, para que las escuelas puedan conocer más sobre la energía solar.